None
Mario Meoni y Patricio Fay brindaron una conferencia en el búnker de 1País.
DECISIÓN 2017

A pesar de la dura derrota, 1País buscará la consolidación de un espacio alternativo

El ex intendente de Junín Mario Meoni y el concejal electo Patricio Fay destacaron el apoyo de los militantes y el trabajo realizado por el espacio durante la campaña.

Si bien los primeros resultados arrastraron caras de decepción en el búnker de 1País en nuestra ciudad, los numerosos militantes que acompañaron al frente en la tarde noche de ayer, tiñeron con cantos y arengas el ambiente en el que Mario Meoni, Patricio Fay y demás candidatos del espacio, conjuntamente con la diputada Valeria Arata, aguardaban la llegada de las distintas planillas con datos preliminares de las elecciones legislativas. 
Poco antes de las 21, reconociendo que los resultados no eran los esperados, los candidatos brindaron una conferencia de prensa dirigida a los militantes, con la palabra de Maximiliano Berestein, quien destacó que, más allá de la derrota, lo importante es ver al espacio unido.
Fay, quien con los resultados obtuvo su banca de concejal, resaltó: “Hicimos un gran esfuerzo y emociona ver el trabajo que hicieron hoy, y en cada barrio, hablando con miles de juninenses”.
A su vez resaltó que: “Sentimos el dolor y nos ponemos en el lugar del otro y eso hace que mañana sigamos haciendo política, sigamos en la calle, sigamos viniendo acá y mirándonos a la cara entre nosotros porque sabemos que cada uno de nosotros tiene sensibilidad para andar en la calle, para poder esforzarnos y trabajar para que no nos pase de largo el dolor del otro”.
Por su parte, Mario Meoni, quien no logró la cantidad de votos para ingresar a la Legislatura, se refirió a la “campaña del marketing” y a la polarización generada en estas elecciones y se quebró dos veces en su discurso, debido a la emoción, mientras se dirigía a los militantes.   
“Quedamos un grupo de gente con ganas y convicciones”, expresó.
Además, destacó: “Tengo 52 años y 34 de vida política, me ha tocado muchas veces perder elecciones. Sigo sintiendo la política como cuando empecé”. Y agregó: “Hoy somos todos los que teníamos que ser, trabajamos todos los días desde nuestro lugar, con las posibilidades que teníamos, los recursos y con convicción”.

Meoni: “Se acentuó la polarización”
En diálogo con Democracia, Meoni aseguró que el resultado obtenido hasta ayer estaba “dentro de lo que habían sido las PASO”. A su vez, el candidato de 1País hizo hincapié en la polarización que, según él, se impuso en estas elecciones.
“Obviamente se acentuó la polarización nacional entre Cristina y Macri, y la estamos sintiendo en toda la provincia de Buenos Aires, en Junín también, tal vez no como en otros distritos, pero está sucediendo”.
Meoni se refirió a la necesidad de una “consolidación del nuevo espacio alternativo en la Argentina, y claramente tiene que ser desplazado el kirchnerismo, para permitir esa alternativa”.
En ese sentido remarcó: “Espero la reconstrucción de una alternativa política que contenga a los peronistas, radicales, progresistas de Margarita Stolbizer, progresistas del gobernador de Santa Fe, creo que se va a redefinir un poco el espectro político en general y eso va a dar una nueva opción para el 2019,  y ahí estaremos discutiendo de nuevo, será otro tipo de discusión, o sea, cuáles son las posibilidades para los argentinos de verdad”. 
“Hoy estamos discutiendo el pasado de Cristina, sí o no, y eso no es positivo para nadie. No se ha discutido sobre salud, sobre educación, sobre jubilados, sobre muchas cosas. Esta elección pasó de largo todo eso, discutimos si Cristina no, Cristina si, si corrupción no, corrupción si, en realidad todo el mundo termina votando en contra de Cristina en función de esas cosas, o a favor de ella porque siente que la plata no le alcanza, pero sin discutir las cuestiones de fondo. No es un buen panorama desde el punto de vista político en general, creo que para nadie”, concluyó. 

Fay: “No se terminó de entender que no se elegía gobierno”
Patricio Fay, nuevo concejal electo por 1 País, coincidió con Meoni al asegurar que “se repite el escenario de polarización nacional que influye decididamente en el voto local”. 
Además aseguró que “más allá del escenario de hoy y el resultado que en definitiva se concrete, vamos a seguir trabajando en nuestro proyecto político. Creemos que el juninense se merece hablar de propuestas, se merece que los distintos espacios políticos se esfuercen por aportar soluciones a los problemas que hoy tiene la ciudad. Pero evidentemente la situación política nacional influyó más en el juninense a la hora de votar que las propuestas y los proyectos para ir en una solución a los problemas de la ciudad”.
Al referirse al voto local, Fay indicó que “hay cuestiones que no se pueden evaluar. Podríamos tener un deseo de evaluar el voto a nivel local, una evaluación por parte del ciudadano de las  propuestas de candidatos pero evidentemente la polarización nacional se llevó todo. No hubo una evaluación del voto, se votó por Macri o por Cristina y lo cierto es que por ahí no se terminó de entender que no se elegía gobierno. Se estaba eligiendo quizás lo que era la mejor oposición. Nosotros pretendíamos que se eligiera nuestra propuesta. Tenemos propuestas para aportar y lo vamos a seguir haciendo”.

COMENTARIOS