La alegría fue solo del búnker de Cambiemos.
La alegría fue solo del búnker de Cambiemos.
DECISIÓN 2017

Cambiemos arrasó en nuestra ciudad: obtuvo el 51,68 por ciento de los votos

El oficialismo comunal se impuso por un amplio margen, ingresa seis concejales y el intendente Pablo Petrecca toma envión de cara a 2019. En segundo lugar quedó Unidad Ciudadana, con el 26,84 por ciento, que desplazó al tercer puesto a 1País (11,91 por ciento).

Las elecciones legislativas tienen un claro ganador en Junín. En efecto, con el ciento por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos obtuvo más de la mitad de los votos (el 51,68 por ciento -30.100 votos-) y, con ello, la mayoría automática en el Concejo Deliberante, además de una revalidación de la gestión del intendente Pablo Petrecca.
En segundo lugar quedó Unidad Ciudadana, con el 26,84 por ciento (15.635 votos), que desplazó al tercer puesto a 1País, que sacó el 11,91 por ciento (6.939 votos).
La excelente elección de Cambiemos hizo que sacara 6090 votos más que en las Primarias de agosto último, cuando cosechó 24.010 sufragios.

Con este resultado, el oficialismo comunal ingresa seis ediles y contabiliza diez, obteniendo así la mayoría automática, ya que de un total de veinte bancas ostenta la mitad. Y en caso de empate, define el presidente del Cuerpo, el petrequista Gabriel D´Andrea. Sobre la base de estos guarismos, el kirchnerismo obtiene tres lugares en el Concejo Deliberante; y el meonismo, apenas uno.
Recapitulando, por el oficialismo ingresan al Cuerpo: Juan Carlos Tolosa Rossini, Cristina Cavallo, Marcelo García, Melina Fiel, Manuel Llovet, y Yamila Alonso. Por Unidad Ciudadana, Maia Leiva, José Bruzzone y Victoria Muffarotto. Y por 1País, Patricio Fay.
El Frente Justicialista (4,38%), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,50%) y Por Un Nuevo Junín (1,69%) no alcanzaron el piso para ingresar concejales.

Mayoría propia
Como se dijo, Cambiemos alcanzó la mayoría automática en el Concejo. Es que la alianza gobernante conformada por Pro, el radicalismo, la Coalición Cívica y el Partido Fe renovaba en estos comicios solo dos escaños de los seis que tenía. A partir del 10 de diciembre dejarán el cargo Anselmo José Hernández y María Lía Castratovich y continuarán Gabriel D’Andrea (presidente del Cuerpo), Javier Prandi (jefe del bloque), Nora Mahuad y Javier Belligoi.
Unidad Ciudadana suma tres ediles y pasa a contar con seis concejales (finaliza el mandato Gustavo Traverso y Maia Leiva, esta última revalidó su gestión por cuatro años más, y siguen Rodolfo Bertone, Lautaro Mazzutti y Olga Prieto).
Por 1País, que actualmente tiene siete bancas, renuevan Patricio Fay (que ingresa nuevamente), Claudio Martínez, Luciano Polo y Maximiliano Berestein y continúan por dos años más Carolina Echeverría y Hugo Talani, por lo que a partir del 10 de diciembre el espacio tendrá solo tres concejales.

COMENTARIOS