ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

Los juninenses van a las urnas para elegir entre seis listas de candidatos

Se pone en juego la renovación de la mitad de las bancas del Concejo Deliberante -diez de un total de 20-, senadores bonaerenses, diputados nacionales y senadores nacionales. Hay casi 80 mil personas habilitadas para votar, en 233 mesas.

Con seis listas de candidatos en pugna y casi 80 mil electores habilitados, los juninenses concurrirán hoy a las urnas para participar de las elecciones legislativas generales, donde se pone en juego la renovación de diez de las veinte bancas en el Concejo Deliberante, consejeros escolares, senadores bonaerenses, diputados nacionales y senadores nacionales. 
En las Primarias de agosto último, para el tramo de concejales, las principales fuerzas quedaron posicionadas de la siguiente manera: Cambiemos obtuvo 24.010 votos; Unidad Ciudadana captó 12.307 sufragios; y 1País sacó 8540 votos. 
Con respecto a la participación, hay que decir que desde el año 2011 que no había tanta asistencia a votar en una Primaria en Junín. La comparación se hace entre las PASO porque es una constante que en las generales haya mayores niveles de compromiso. Este año 58.214 juninenses emitieron su sufragio, una cifra similar a los 58.770 de 2011, y mayor a los 57.722 de 2013 y a los 55.313 de hace dos años.
En esta oportunidad había 79.111 electores habilitados, por lo que el porcentaje de concurrencia a las urnas fue de un 73,59%. 

Cortes de boleta
Lo que se pudo advertir en los resultados fue que no hubo cortes de boletas masivos. La fuerza más despareja en este rubro fue Unidad Ciudadana, que recibió 12.307 votos en la categoría de concejales y 14.879 en la de senadores nacionales, lo que permite deducir que hubo más de dos mil votos (17,41%) que fueron a Cristina Fernández de Kirchner pero que no se trasladaron al ámbito local.
La situación opuesta se dio en Cambiemos, cuya categoría menos votada también fue la de concejales, con 24.010 sufragios, pero la diferencia con la más elegida, que en este caso correspondió a diputados nacionales, fue de apenas 646 boletas.
En tanto, 1País consiguió 8540 voluntades en la lista que encabeza Patricio Fay y 9317 en la que tiene arriba a Sergio Massa, lo que da una diferencia entre ambas categorías de un 8,34%.

Concejo Deliberante
Si se repitiese hoy el resultado de las últimas primarias, el oficialismo comunal (Cambiemos) quedaría a un paso de la mayoría automática, con nueve bancas, de un total de veinte, pero con la posibilidad de sumar aliados o definir con el voto doble del presidente del Cuerpo en caso de empate. 
Es que la alianza gobernante conformada por Pro, el radicalismo, la Coalición Cívica y el Partido Fe renueva en estos comicios solo dos escaños de los cinco que tiene actualmente. En efecto, dejarán el cargo Anselmo José Hernández y María Lía Castratovich y continuarán Gabriel D’Andrea (presidente del Cuerpo), Javier Prandi (jefe del bloque), Nora Mahuad y Javier Belligoi. 
Como segunda fuerza quedaría Unidad Ciudadana y el bloque del Frente para la Victoria (FpV) sumaría tres nuevas bancas al bloque, que renueva dos (finalizan su mandato Gustavo Traverso, que se postula a senador bonaerense en tercer lugar en la lista; y Maia Leiva, que apunta a revalidar su función por un nuevo período y lidera la nómina del espacio), por lo que quedaría con seis escaños. Continúan por dos años más los ediles Rodolfo Bertone, Lautaro Mazzutti y Olga Prieto. 
Por el Frente Renovador (FR), que actualmente tiene siete bancas, renuevan Patricio Fay (que lidera la boleta de 1País para revalidar su mandato por otros cuatro años), Claudio Martínez (jefe del bloque), Luciano Polo y Maximiliano Berestein y continúan por dos años más Carolina Echeverría y Hugo Talani. De repetirse el resultado, el meonismo obtendría dos bancas, contabilizando a partir del 10 de diciembre cuatro escaños.

COMENTARIOS