None
Frente de Seguros Echeverría.
DÍA DEL SEGURO

Los productores de seguros deben realizar capacitación anual continua y obligatoria

La productora de seguros Mariela Echeverría destacó la importancia de la actualización profesional para mantener la matrícula.

Mariela Echeverría, productora de Seguros y relacionista público, trabaja en la comercialización de seguros y a su vez colabora con el dictado de cursos de la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, entidad presidida por Daniel Ferreyra. 
Al ser consultada por Democracia, Echeverría, quien también pertenece a la comisión directiva de A.P.A.S. Noroeste, aclaró que el curso de la asociación se realiza durante siete meses para obtener la matrícula de productores de Seguros ante la Superintendencia.
“Como yo soy relacionista público y además, productora de Seguros, doy la parte de comercialización y marketing del curso, junto con otros colegas que son abogados y contadores también”, dijo.
Respecto a los cambios en la normativa de la profesión, Echeverría mencionó una modificación muy importante como es la resolución de Cobranza electrónica, antes llevada a cabo por los productores y ahora no. “Hubo cambios bastante trascendentales, pero en sí nuestra actividad no se vio perjudicada. Forma parte de todos los cambios que se están produciendo en el país. Es coyuntural”, opinó.



Capacitación
Mariela Echeverría es miembro de la Asociación de Productores de Seguros del Noroeste de la provincia de Buenos Aries (A.P.A.S.). Ella, junto con Agustina Decarre, vicepresidenta de APAS Noroeste y tesorera de la Federación Argentina de Productores, son también docentes para aquellos que quieran aprender el oficio de productor de seguros.
Al respecto cabe mencionar que la semana próxima empieza el segundo curso de 2017 para los aspirantes a productores de seguros. Los inscriptos son de Junín y de toda la zona.
De acuerdo a lo explicado por la entrevistada, los productores de seguros están obligados a realizar cursos presenciales de capacitación continuada, anual, obligatoria, que se complementa con un curso por Internet. “Esos dos son obligatorios, para el mantenimiento de la matrícula. Hay otros de capacitación en general, que son optativos, que los brindan las compañías y también la Asociación de Productores”, djio.

Campos
Respecto a la falta de seguros para los campos, principalmente en lo que a inundación respecta, la productora de seguros aclaró que “los problemas por el cambio climático y los factores naturales no están contemplados en casi ninguno de las ramas de los seguros” y que sí se habían hecho algunos cambios en las suscripciones de las pólizas. 

Tránsito
En cuanto a cómo se manejan los seguros, cuando hay tantos accidentes de tránsito, como en Junín, la entrevistada respondió detallando las exigencias a los clientes.
“Cuando se viene a contratar un seguro se le exige a la persona que tenga la documentación en regla de la unidad a asegurar, esto implica obviamente el título, que la titularidad que sea de la persona que viene a contratar. En el caso de las motos y los automotores, que tengan el dominio colocado: en el caso del auto, por el frente y atrás, y en el caso de las motos, no se pueden suscribir seguros si no tienen un dominio colocado, de esta manera colaboramos para que se circule como corresponde por la vía pública, porque en realidad ningún vehículo tendría que circular sin el dominio colocado, y vemos que en la mayoría de las motos, o las colocan al revés, o la tienen en el asiento y no las colocan”, explicó.
“Se exige también una VTV (verificación técnica vehicular), para los vehículos que tienen una antigüedad bastante alta, los de más de 20 años; se pide que esté en la categoría habilitada para conducir según el vehículo y en el caso de las motos, que corresponda a la cilindrada para la cual está habilitado a manejar. Todo esto se hace para estar en sintonía y colaborar con el Municipio en el tema tránsito”, aseguró.