None
PARTICIPAN DISTINTAS INSTITUCIONES

Un mural de Santiago Maldonado en la pared de una casa en Junín

Se está pintando en el marco de una iniciativa de la Unidad de Centros de Estudiantes Terciarios de nuestra ciudad (Ucet). El hogar está ubicado en la intersección de avenida Javier Muñiz y Bolivia.

Un mural de Santiago Maldonado está siendo pintado en la pared de un hogar de Junín ubicado en la intersección de avenida Javier Muñiz y Bolivia.
La iniciativa surgió en la Unidad de Centros de Estudiantes Terciarios de nuestra ciudad (Ucet) en la cual participa el Centro de Estudiantes 129 “Eduardo Galeano”, la Escuela de Teatro “Gilberto Mesa” y agrupación Raíces de la Escuela de Arte Xul Solar.
 

    \LEÉ MÁS: Por el caso Maldonado, se suspendieron las campañas


En diálogo con Democracia, el participante y secretario de la Escuela de Arte Xul Solar, Facundo De La Fuente, dijo que “se planteó la posibilidad de hacer el mural, nos reunimos y quisimos salir a expresar el acompañamiento desde nuestro lugar”.
“El mural es consecuente con las distintas actividades que venimos haciendo, por lo que nos parecía importante”, remarcó. Y agregó: “Anteriormente hemos ido a la plaza a realizar actividades más grupales, pero en este momento parecía importante esperar un poco, respetar a la familia que está pasando una situación bastante compleja y encarar desde orto lugar por lo que decidimos hacer un mural”.
“Buscamos algo que quede ahí y latente. Las sensaciones fueron de incertidumbre sobre todo, de mucha tristeza por todo lo que pasó”, aclaró. Y Continuó: “En varios momentos se fue trabajando desde distintos contextos y siempre nos toca estas cuestiones más de lo visual porque estamos en la Escuela de Arte”. 

“Es algo que va a quedar expuesto”
Continuando el diálogo con De La Fuente sobre el principio de la iniciativa, expresó: “Empezamos a buscar imágenes, y lo que hay hasta ahora es el proceso porque todavía el mural no está terminado. Es algo que va a quedar expuesto para que se pueda ver el mensaje desde otro tipo de apertura a diferencia de un cuadro que generalmente circula en un espacio cerrado como un museo”.
 

    \LEÉ MÁS: Caso Maldonado: la autopsia al cuerpo hallado en el Río Chubut se realizará mañana


“Además un mural tiene siempre cierto vínculo con lo social con lo que está pasando”, subrayó.
“La idea es que los institutos tengan un espacio de participación activa de intercambio, sobre todo en esta época que se viene una reforma educativa y laboral. Se hace un análisis desde distintos lugares de lo que va pasando en la actualidad”, finalizó.