None
El equipo de Cambiemos, con dirigentes y representantes de instituciones, en la recorrida por el basural.
RECORRIDA CON TONO DE CAMPAÑA

Petrecca aseguró que “en poco tiempo el basural será un relleno sanitario”

El intendente destacó que antes había en el predio solo deshecho esparcido, sin ningún tipo de control y con un grave impacto medioambiental, pero cuando finalicen las obras, el espacio dejará de ser un foco contaminante.

Junto a dirigentes, funcionarios y medios, el intendente Pablo Petrecca encabezó una recorrida por el relleno sanitario de Junín para mostrar los avances en el saneamiento del predio. "El trabajo es realmente importante y nos permite decir que en muy poco tiempo estaremos convirtiendo este basural en un relleno sanitario, tal como lo habíamos prometido", aseguró el jefe comunal de Cambiemos.
La encargada de brindar detalles del trabajo en el predio fue Perla Casella, titular del área de Medio Ambiente del municipio. "Nos hace sentir muy orgullosos mostrar esto, ya que es uno de nuestros principales objetivos del municipio en lo que respecta a medio ambiente y hoy se está haciendo realidad", destacó. 
"La realidad que encontramos aquí, hace dos años, generaba un impacto ambiental y también social muy negativo, ya que muchos vecinos vienen diariamente a recuperar residuos y lo hacen como una forma de vida", afirmó la ingeniera.
En relación a las obras de saneamiento, la titular de medio ambiente explicó que "se trata de un trabajo de recuperación de espacios. Antes, aquí había basura esparcida, sin ningún tipo de control por las 25 hectáreas del predio, es decir que todos los líquidos que se generan en la degradación de la basura filtren hacia las napas, generando un impacto sanitario muy grande. Entonces, la obra que estamos realizando lo que hace es sanear todo ese impacto ya generado y la construcción de una nueva celda, que contará con las membranas necesarias para que los líquidos queden contenidos, contará con venteo de gases y todas las medidas necesarias para que no tenga ningún impacto ambiental". 

Un plan integral
"Nuestro proyecto no es sólo esto, porque además estamos llevando a cabo un plan integral  de gestión de residuos y de concientización sobre el reciclado y de esta manera seguir mejorando el trabajo que venimos haciendo, junto a la secretaría de Desarrollo Social, con las personas que trabajan aquí con los residuos y, de esta manera, trabajar en los dos impactos, el ambiental y el social. Por eso estamos muy contentos de mostrar estos avances y estar más cerca de lograr nuestro objetivo", detalló. 
Sobre la continuidad de los trabajos, Casella adelantó: "Como ya están finalizados los trabajos de suelo y ahora vendrá la colocación de las membranas, y la finalización de la pileta donde se le dará tratamiento a todos los líquidos, una vez finalizado esto, toda la basura que ingrese a este lugar, 100 toneladas diarias, será saneada y recibirá el tratamiento que corresponde. Allí, en el resto del predio, se realizará una compactación, se pondrá una capa más impermeable para que cuando llueva no contamine las napas y  luego se forestará. De esta manera, al final de la obra tendremos grandes lomas forestadas y la celda para operar sustentablemente los residuos". 
Petrecca cerró la presentación: "Es una satisfacción ver esto, es importante decir que fuimos el primer municipio donde la Provincia decidió realizar una inversión de 44 millones de pesos para el saneamiento de este basural y convertirlo en un relleno sanitario. Estamos orgullos de tener un gran equipo de trabajo, que conoce del tema y que, además, trabaja en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Queríamos mostrar esto para que todos vean el avance y el gran trabajo que llevamos adelante de manera integral. Son más los proyectos que tenemos y seguramente seguiremos avanzando.