UN RECLAMO “HISTÓRICO”

Villa Talleres: Advierten por el problema de tránsito en Avenida República

Señalan dos puntos críticos: la intersección con Chaco, donde el bulevar impide doblar, y la esquina de Suiza, en la que se observa una gran desorganización vehicular. También piden se continúe con el recambio de luminarias y que haya rondines de policías caminando las calles internas del vecindario. Satisfacción por la extensión del asfalto y otros servicios.

Con la mayoría de los servicios básicos satisfechos y con obras estructurales que se están llevando a cabo, a la hora de marcar algún déficit del sector, los vecinos del barrio Villa Talleres hacen hincapié en el tránsito, principalmente sobre Avenida República.
En dicha arteria, donde la circulación vehicular es cuantiosa, hay dos puntos críticos.
Uno de ellos es la intersección con la calle Chaco, en donde el bulevar impide doblar a los que vienen por allí y quieren tomar la avenida hacia el norte, o los que vienen por República desde San Martín e intentan doblar a la derecha. “Pedimos que se abra el bulevar y creemos que con la obra de asfalto que se está haciendo en Chaco se va a incluir esto también”, explica el presidente de la sociedad de fomento, Osvaldo Ferrúa.
El otro sector problemático es el de la esquina de República y Suiza, donde el caos vehicular es evidente y riesgoso. Por tal motivo se solicitó a las autoridades comunales “un ordenador, un semáforo o alguna otra alternativa porque hay mucho movimiento y los autos y motos van para todos lados”. Se trata de “un reclamo histórico” que tienen los residentes de la zona.
Finalmente, los fomentistas también solicitaron, tiempo atrás, un semáforo en Primera Junta y Ortega, porque en ese lugar se generan inconvenientes para entrar a Villa Talleres. Este pedido fue escuchado y el semáforo ya fue instalado, aunque todavía no está en funcionamiento. “Seguramente será habilitado en poco tiempo, es una buena novedad porque era imposible doblar hacia Ortega viniendo por Primera Junta desde barrio Belgrano, y se generaban muchas filas”, señala Ferrúa.

Infraestructura
Delimitado por Avenida República, Tucumán, Primera Junta y las vías del Ferrocarril, Villa Talleres estuvo cubierto con todos los servicios básicos. Sin embargo, en el último tiempo se construyeron algunas viviendas en manzanas que estaban libres y a las que no les llegaban algunas prestaciones, que fueron extendidas en el último tiempo. De esta manera, las viviendas ubicadas en Necochea, entre Chaco y Ortega ahora cuentan con agua corriente y cloacas.
En toda esa zona, donde también se abrieron calles, también estaba pendiente la pavimentación de doce cuadras, algo que comenzó a realizarse. “La obra arrancó hace un tiempo –cuenta Ferrúa– y se hicieron algunas cuadras de asfalto, más el cordón cuneta sobre Chaco, pero después se frenó porque se instaló el circo en el lote de Primera Junta al 500 y suspendieron por ese lapso los trabajos. Las máquinas se fueron a otros lugares pero seguramente van a volver cuando terminen lo que están haciendo en esas zonas”.
El alumbrado público también era un pedido de los fomentistas, quienes consideraban que era muy débil por este sector. De hecho, fue uno de los temas incluidos en el último encuentro con el intendente, Pablo Petrecca, a quien le hicieron el pedido formal sobre el particular: “Estamos teniendo algunas respuestas. En Villa Talleres teníamos una luz amarilla, tenue, pero eso se está modificando. Hay un 40 por ciento del barrio, aproximadamente, en el que los colgantes fueron reemplazados por columnas que sacaron de otras zonas y las instalaron acá. Si bien queríamos las led, lo cierto es que con esto hoy tenemos una iluminación mejor que la que teníamos”.

Seguridad
En referencia a la seguridad, los lugareños sostienen que la situación “no escapa a lo que pasa en otros barrios”, puesto que “siempre hay algún hecho” como, por ejemplo, “alguna entradera”.
En tal sentido, Ferrúa quisiera que los fomentistas sean citados desde la Comisaría Segunda “para ver cómo se puede trabajar” en conjunto. Y concluye: “Nosotros vemos que hay patrullajes, pero preferiríamos que, además, los efectivos caminen el barrio, se paren en las esquinas, hablen con los vecinos, para conocer mejor el lugar”.