Integrantes de distintos espacios pintaron un muro conmemorativo por la desaparición de Santiago Maldonado.
Integrantes de distintos espacios pintaron un muro conmemorativo por la desaparición de Santiago Maldonado.
A MAS DE DOS MESES DE SU DESAPARICION

Pintaron un mural por Santiago Maldonado

Distintas agrupaciones realizaron la actividad en el paredón de Rivadavia y Jean Jaures

Las agrupaciones Junín Bicentenario y Patria Grande pintaron ayer un mural por Santiago Maldonado en el paredón de la esquina de Rivadavia y Jean Jaures.
La iniciativa del mural conmemorativo por los dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado partió de varias instituciones y militantes de derechos humanos, junto a Junín Bicentenario, tal es el caso del Centro Cultural "Casa del Pueblo", la ONG "Viva la vida", la Casa Cultural "Dante Balestro", la Biblioteca Popular "Florentino Ameghino", la Biblioteca Popular "Juan B. Justo", el Movimiento Popular "Patria Grande" y la Agrupación Municipal "Junín Bicentenario, quienes expresaron que obtuvieron la correspondiente autorización del municipio para la intervención.

Pedido de aparición con vida

Desde las agrupaciones exigen “al Estado nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien fue desaparecido durante una manifestación en apoyo al pueblo mapuche. Exigimos la aparición con vida ya y solicitamos al Gobierno Nacional un cambio de actitud hacia el conflicto social, que incluya el consenso sin represión”.
En un documento oportunamente dado a conocer desde Junín Bicentenario, se indicó que "las frases como “algo habrán hecho” se vuelven a escuchar y no solo desde los medios sino de quienes nos rodean. Las excusas sin sentido que intentan justificar la desaparición de una persona, el intento de despolitizarlo todo y la negación de ver lo que verdaderamente ocurre. Hace más de un mes que el Estado desapareció a Santiago, que los monopolios de la desinformación llenan su agenda con justificativos sin sentido”.
"En su momento -expresó Junín Bicentenario- nos manifestamos preocupados ante la escalada de violencia por parte de las fuerzas de seguridad estatales hacia la comunidad mapuche de Lof Cushame en Chubut, que tuvo, además, como consecuencia directa la desaparición de Santiago Maldonado, que se encontraba acompañando la demanda de los pueblos originarios".
"Antes de eso -agrega el espacio político juninense-, desde nuestro espacio rechazamos la represión realizada por la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires a los trabajadores de Pepsico, en Vicente López, y alertábamos sobre la escalada represiva de violencia por parte del Estado hacia la ciudadanía. En el caso de la comunidad Mapuche de Chubut, que lleva años de conflicto por la propiedad de tierras con el empresario Benetton, el accionar del Estado incluyo disparos, detenciones arbitarias y heridos".
"Estas prácticas, muy lejos están del diálogo proclamado por la alianza gobernante Cambiemos. Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1 de Agosto, estaba acompañando el reclamo de la comunidad Lof Cushame cuando llegaron las fuerzas de seguridad y luego no se supo más de él. Exigimos la aparición con vida ya y solicitamos al Gobierno Nacional un cambio de actitud hacia el conflicto social, que incluya el consenso sin represión", concluyeron desde el espacio.

COMENTARIOS