MAYOR MOVIMIENTO ECONÓMICO

Día de la Madre: leve repunte de las ventas, con tickets de $ 670 en promedio

Según la CAME, las transacciones crecieron 1,1% en cantidad frente a la misma fecha del año pasado. Diego Ruiz, de Comercio e Industria, destacó que la fecha influyó en el consumo que se dio el último fin de semana en la ciudad.

Las ventas por el Día de la Madre subieron 1,1% en comparación con la misma fecha del año pasado, según destacó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), aunque la entidad aclaró que "las familias cuidaron el presupuesto" al buscar precios "moderados".
La entidad calculó que el ticket promedio en los comercios sondeados fue  de $670, un 24,1% superior al año pasado, aunque aclaró que se trató "prácticamente de los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación".
Diego Ruiz, presidente de la Sociedad de Comercio e Industria de Junín, aseguró que “si bien en Junín no tenemos números muy detallados aún observamos un leve crecimiento en esta fecha especial”.
Por su parte, el presidente de Came, Fabián Tarrío destacó que “hubo un progreso leve con relación a la temporada pasada". El análisis de la entidad señaló de ese modo, que este año las ventas por el Día de la Madre registraron un incremento de 1,1% en la medición interanual.
"Las familias cuidaron el presupuesto con regalos de valores moderados y en el caso de los productos más costosos, muy sujetos a las promociones y facilidades de pago", estimó.
En tal sentido, Tarrío sostuvo que “posiblemente podría haber sido mejor si no fuera por el fin de semana que coincidió con el feriado del 12 de Octubre, lo que desvió muchos gastos hacia el turismo, que también se vio con dinamismo desde el viernes".
Según el referente sectorial "la mayoría de los rubros que componen la oferta de esta fecha finalizaron con subas suaves, que si bien todavía están por debajo de las expectativas del empresario, ayuda a transitar hacia la reactivación", señaló el estudio.

Rubros más requeridos
Si bien el  titular de Comercio e Industria destacó que “el rubro indumentaria fue uno de los más requeridos, especialmente por ser el Día de la Madre”, los aumentos más marcados, según el informe de Came, se dieron de forma variada en distintos rubros. 
Las compras en Bazares y regalos mostraron 2,4%; Gastronomía y Restaurantes un 2,3%; Servicios de estética belleza y relajación un 1,6%; Perfumería y Cosmética con un  1,5%; e Indumentaria y Lencería con un 1,4%.
En tanto el rubro Flores y Plantas con 1,3%; Bijouterie y Fantasías con 1,2%; Artículos para el hogar y uso personal con 1,1%; y Artículos de informática, celulares, y electrónicos con 1%.
Federico Melo, del Sindicato Empleados de Comercio de Junín destacó que en nuestra ciudad “se vio muchísimo movimiento desde el viernes y no solo en centros comerciales sino en el sector gastronómico”, hecho que desde el sector consideran muy positivo.
“Esto es muy bueno porque ayuda al sector y lo recibimos con buenos ojos. Tanto para los comercios como para los empleados”, remarcó.

Aguardando mayor impulso del consumo
Desde Came aseguran que "el movimiento comercial fuerte se sintió viernes y sábado. En la semana fue poco lo que se vendió y muchos negocios antes de brindar datos prefirieron esperar".
Lógicamente, más allá de las buenas expectativas generadas en torno al Día de la Madre y el impulso que fechas como estas generan en el consumo,lo cierto es que éste aún continúa moviéndose a paso lento.
“El panorama es que el poder adquisitivo del consumidor no está como nos gustaría. Se usa mucha tarjeta, hay poco efectivo todavía”, destacó Diego Ruiz.
Al mismo tiempo aclaró que “no estamos como el año pasado, estamos un poco mejor pero apuntamos a que el consumo se incremente hacia fin de año y se normalice”.

COMENTARIOS