None
Atilio Villani, presidente del Colegio de Farmacéuticos de junín.
RECLAMO SECTORIAL

Farmacéuticos protestaron contra la instalación de Farmacity en la Provincia

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad expresó preocupación y aseguró que aguardan una resolución favorable de la Justicia.

Los farmacéuticos bonaerenses reclamaron ante los Tribunales contra el desembarco de la firma Farmacity en la provincia porque aseguran que supone un avasallamiento de las leyes provinciales y perjudicaría el acceso al medicamento.
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires convocó una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia el pasado jueves, en coincidencia con el día del farmacéutico, para manifestarse en contra de la instalaciónde la empresa Farmacity.
Desde el Colegio de profesionales de la provincia exigen que se mantenga la decisión que a través de los fallos sucesivos de la Justicia bonaerense denegaron la autorización a dicha empresa para poder operar en la provincia, a pesar de la queja que fuera elevada por Farmacity.
Atilio Villani, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, expresó que “todo está en la Corte Suprema, aguardando una resolución”.
A su vez indicó que “el Colegio de Farmacéuticos de la provincia se opone a la modificación de la ley, no se trata de dar un nombre, de Farmacity. Realmente hay una cuestión económica en todo sentido, no solo farmacias sino perfumería, abarca un montón de actividades que se perjudican”, aseguró.



La cuestión sanitaria
Asimismo, Villani destacó lo más importante, “la cuestión sanitaria está en juego, el acceso al medicamento. Si se modifica la ley, en los pueblos no va a haber farmacias. Estas empresas tratan de ubicarse en lugares donde hay mayor densidad poblacional y movimiento de personas porque es meramente económico para ellos. Nada tiene que ver lo sanitario. Por eso estamos preocupados”.
Son tres puntos los que se pretenden modificar de la ley. Uno de ellos es la distancia –que debe haber 300 metros de distancia entre una farmacia y otra-, la densidad poblacional –que tiene que haber tres mil habitantes-, y por último el hecho de que no se permiten sociedades anónimas al frente sino que debe haber un farmacéutico responsable.
“La empresa Farmacity ha hecho presentaciones para que deroguen la ley, el Colegio la defendió y resultó a favor pero ahora en una última instancia se llevó a la Corte Suprema y estamos a la espera de que los jueces tengan buen criterio como tuvieron los anteriores”, conluyó Villani.

COMENTARIOS