None
Buscan unificar en polos los distintos rubros comerciales. Afirman que el perfil de Roque Sáenz Peña es la venta de indumentaria.
CON EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA NACIÓN

Junín firmará un convenio para fomentar los centros comerciales a cielo abierto

Lo adelantó a Democracia Diego Ruiz, presidente de la Sociedad de Comercio e Industria de Junín, y afirmó que el objetivo, además de impulsar la actividad, es potenciar el perfil de cada sector en “polos” agrupados por rubros. “Por ejemplo en Pueblo Nuevo es muy fuerte la gastronomía”, dijo.

Para alentar el crecimiento comercial de la ciudad y atraer a consumidores de la región, la Sociedad de Comercio e Industria de Junín (SCIJ), en conjunto con el municipio, suscribirá un convenio con el Ministerio de Producción de la Nación –y su par bonaerense- para fomentar el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto, con los cual “habrá fondos para implementar mejoras, en un esfuerzo tanto público como privado, por lo que estamos con muchas expectativas, ya que era un proyecto que desde hace años queríamos concretar y ahora esa posibilidad está muy cerca”.
En efecto, a partir del convenio marco firmado entre Nación y la CAME, ahora Junín tiene que elaborar un proyecto para el año que viene, que le permitirá acceder a los beneficios del programa. 
En una entrevista con Democracia, el presidente de la SCIJ, Diego Ruiz, dio detalles de la iniciativa: “Se van a desarrollar las áreas comerciales de la ciudad, más allá de Roque Sáenz Peña, como barrio Belgrano, las avenidas Benito de Miguel, Libertad, República, cada uno de acuerdo a su propia impronta, por ejemplo Benito de Miguel es muy fuerte en rodados, repuestos, Pueblo Nuevo tiene mucho para ofrecer en gastronomía, y ahí hay una posibilidad importante de crecimiento, el área centro se caracteriza por la indumentaria, y a Villa Belgrano habrá que crearle un perfil comercial, pero la idea es agrupar los distintos rubros por zonas y crear polos, que es algo que ya está implementado en muchas ciudades del mundo; no estamos inventando nada”. 
Se le llama centro comercial a cielo abierto a un determinado espacio dentro de un área urbana definida –como una calle o avenida– en la que se encuentra una determinada densidad de comercios y, a partir del desarrollo de obras públicas y de infraestructura, se convierte el lugar en un atractivo paseo de compras.
Para ello es importante la remodelación de veredas, control de cableado aéreo, eliminación de contaminación visual, incorporación de mobiliario urbano, servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad. Pero también se define por las acciones de promoción, distribución, marketing y financiamiento que, en forma conjunta, realizan los locales participantes.
Esta forma de cooperación comercial entre los ámbitos público y privado permite optimizar las particularidades que posee el comercio minorista.
En Junín hubo reiterados intentos para llevar a cabo estas iniciativas, aunque nunca se terminaron de concretar del todo. Las dos más visibles fueron la remodelación de la calle Sáenz Peña, que se produjo hace más de una década, y la conformación de un consorcio de comerciantes de Benito de Miguel, mediante el cual, intentaron realizar acciones en conjunto, principalmente vinculadas con la seguridad.

Reunión con el municipio
Como parte de este proyecto conjunto con el municipio, el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, recibió recientemente en su despacho al titular de la SCIJ, Diego Ruíz, a Manuel Vieytes, responsable de gestión de centros comerciales a cielo abierto y a Carlos Cappelletti, vicepresidente de la Federación Económica de Buenos Aires y de la Federación de centros Comerciales a Cielo Abierto de CAME
Finalizada la reunión, Ruiz expresó: “Hemos tenido una reunión muy positiva con el Intendente, con el objetivo de seguir avanzando en este plan tan ambicioso que tenemos que es el de desarrollar distintas áreas comerciales de nuestra ciudad. Hace tiempo que venimos trabajando y hoy el Estado municipal nos ha vuelto a expresar su decisión de acompañar este proyecto porque lo considera muy beneficioso”.
Manuel Vieytes, por su parte, sostuvo que “seguimos avanzando con este proyecto. Después de reunirnos con Pablo Petrecca nos vamos muy contentos de poder desarrollar los centros comerciales a cielo abierto y apuntamos a hacerlo en todas las áreas comerciales de Junín y potenciar los comercios establecidos. Son varias las áreas comerciales que apuntamos a desarrollar, no sólo Benito de Miguel o Sáenz Peña, que ya están establecidas, sino también otras, como Avenida República, que ya están en desarrollo”.
Carlos Cappelletti, integrante de CAME y FEBA, también participó de la reunión y expresó que “en esta oportunidad, y después de muchos años tenemos la posibilidad de tener alineados un gobierno nacional con el provincial y el local, como así también desde lo institucional, ya que tanto CAME como FEBA, están trabajando fuertemente en el desarrollo de los centros comerciales. Hoy, y luego de hablar con el intendente, tenemos la posibilidad de seguir desarrollando áreas comerciales en distintos puntos de la ciudad”.
“Siempre los centros comerciales en la ciudades traen un beneficio tanto para el municipio, para la Cámara de Comercio local como para los consumidores, ya que el comercio tiene mejores ventas y el consumidor mejores opciones para realizar sus compras”, concluyó.

COMENTARIOS