None
Autoridades de PAMI Junín presentes en la reunión en Morse.
JUBILADOS Y PENSIONADOS

Los afiliados a PAMI no tienen atención de médico de cabecera en Morse

La médica que estaba antes dejó de atender en el pueblo y los afiliados deben viajar a Junín para la consulta y autorizaciones de estudios clínicos, derivaciones, etc.

Los afiliados a PAMI de Morse se quedaron sin médico de cabecera que atienda en la misma localidad, según lo manifestado por Roberto Julián Higueras, presidente del Centro de Jubilados “El Aguaribay”, al ser consultado por Democracia.
El 3 de octubre último, tal problemática fue abordada en una reunión con autoridades de PAMI, las cuales prometieron darle una solución. En encuentro se realizó en Morse, ante la presencia de Mauricio Paget, encargado de la relación con prestadores médicos de PAMI, y Marcelo Horn, entre otros directivos de PAMI. Asistieron jubilados y pensionados que, según lo planteado por Higueras, hace aproximadamente 40 días están sin médico de cabecera en el pueblo, por lo tanto deben viajar a Junín para consultar a la médica que le corresponde. Tal situación les origina gastos de traslado e incomodidades que suelen agravarse cuando tienen serios problemas de salud.
“Teníamos una médica que venía tres veces por semana y dejó de venir. Nos quedamos sin médico de cabecera. Tuvimos una reunión con los de PAMI y la gente que firmó un petitorio, unas cien personas, reclamando un médico, pero hasta ahora no tenemos noticias”, manifestó el entrevistado.


“De PAMI nos dijeron que están trabajando, pero hasta ahora no pasa nada. Dicen que estuvieron viendo a ver si podían colocar otra médica que atendiera en Morse, que quizá venga a la Sala de la Unidad Sanitaria, para que atienda. El problema es que PAMI les paga poco a los médicos y no pueden costear los gastos de alquiler de un consultorio y traslado”, apuntó.
“La médica de cabecera de Junín, que venía a Morse, alquilaba un consultorio, y conversando con ella antes de que se fuera, me dijo que estaba perdiendo 7.000 pesos y no le convenía venir, con una secretaria para hacer las recetas”, explicó Higueras.
El presidente del Centro de Jubilados manifestó que estaban viendo si podían edificar para hacer, en la misma sede del centro, un consultorio y una salita de espera, pero no tienen recursos suficientes .
“Debe haber más de 300 afiliados a PAMI en Morse. Es mucha gente, que a veces se les hace imposible ir a Junín, pagando una trafic. Hay algunos que no pueden casi ni caminar. ¡Cómo van a ir hasta allá!. Incluso PAMI no cubre médicos especialistas, entonces pedimos como mínimo tener uno de cabecera en Morse”, dijo.
El presidente del centro “El Aguaribay” señaló que si bien en el pueblo había una Unidad Sanitaria, con tres o cuatro consultorios, para toda la gente, no pueden hacer recetas ni autorizaciones de PAMI, ni mucho menos.
“Yo estuve hablando con la médica de la sala y me dijo que si el Círculo Médico la autoriza, ella iba a atender a los afiliados a PAMI, como tales. Ella como médica del pueblo atiende a todos, pero no puede hacer recetas, ni derivar a médicos especialistas, ni ordenar medicamentos, ni análisis ni estudios, con la cobertura de PAMI. Me dijo que había cursado una nota al Círculo Médico pidiendo autorización para poder hacerse responsable de la atención por PAMI, como médica de cabecera”, dijo.

COMENTARIOS