Ramón Lanús, vicepresidente de Procrear.
Ramón Lanús, vicepresidente de Procrear.
CASA PROPIA

Abre la inscripción de la nueva línea de créditos Procrear Ahorro Joven

Será a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre. Los interesados deberán tener entre 18 y 35 años.

A partir de las 9 de hoy quedará habilitada la inscripción en la nueva línea de créditos hipotecarios Procrear Ahorro Joven, lanzada por el gobierno nacional,que se realizará exclusivamente a través del portal de www.argentina.gob.ar/procrear  y estará abierta hasta el 15 de noviembre.
El nuevo programa está  destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años y no requiere contar con ahorros previos. Además, podrán acceder al mismo  trabajadores formales o “en negro” y monotributistas, con ingresos demostrables por el equivalente entre 2 y 4 salarios mínimos.

“Tenemos un Plan Nacional que trata que todos los argentinos puedan acceder a una vivienda”.

El valor máximo que entregará el programa para la compra de vivienda es de 1.200.000 pesos y la cuota promedio rondará los 6.500 pesos.  También  se otorgará  un subsidio de 200 mil pesos, sin devolución.
Ramón Lanús, vicepresidente de Procrear y titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE),  indicó que “generamos un mecanismo por el cual durante 12 meses, después de resultar adjudicatario, pueden ir juntando un ahorro del 5 por ciento. O sea que, teniendo en cuenta que la propiedad máxima no puede valer más de 1.200.000 pesos, tienen 12 meses para juntar 60 mil pesos".

LEE MÁS: Nueva línea de crédito de vivienda para los jóvenes

Más reactivación
La nueva línea de créditos amplía no solo el rango etario para quienes pueden acceder sino el alcance de los mismos.
"Nosotros tenemos un Plan Nacional de Viviendas que trata que todos los argentinos puedan acceder a una vivienda de calidad. Para eso hay ciertos actores de la sociedad que, solamente con sus ahorros, pueden tener la casa. Hay otro segmento de la población que, con crédito hipotecario, puede adquirir en el sector privado y eso le alcanza para poder acceder a la vivienda. Y después hay otro segmento, que nosotros decimos de clase media, que tienen entre 2 y 4 salarios mínimos, que es el que necesita que haya créditos hipotecarios pero también una ayuda extra del Estado. Y esta es la ayuda del Estado, con un subsidio importante, y con la chance de realizar el ahorro luego de la adjudicación", señaló Lanús.

Por su parte, el empresario inmobiliario Basilio Elisei celebró que “todo lo que sea crédito hoy va a tender a movilizar el mercado. Es bienvenido porque hay que tener en cuenta  que  en el sector inmobiliario hoy de cada diez operaciones siete se hacen a través de créditos. De manera tal que la llegada de nuevos créditos evidentemente  va a favorecer, va a agilizar un poco más. Y si algo le falta hoy al país es que se movilicen todos los mercados. El de consumo, el inmobiliario, la industria. Y esto es una herramienta más”.
Para Hugo Cieri, de HC construcciones, “es fabuloso que haya créditos, siempre es positivo y se esperan mucho. Esto reactiva un poco más y se nota. Ojalá que continúe porque da ganas de apostar al rubro”.

LEE MÁS: Conocé cuáles son los requisitos para acceder al Plan Procrear Ahorro Joven

Construcción, eje principal
Hugo Cieri destacó la importancia de que los créditos apunten a jóvenes de 18 a 35 años ya que  “algunos  tienen chicos, quieren tener su casa y la verdad que los créditos vienen muy bien”.
Además, está seguro de que “va a repuntar la venta de materiales. Todo lo que es para la gente de clase media hacia abajo va a mejorar. En mi negocio se nota muchísimo”.
Según indicó Elisei, “el consumo y la compra de materiales tiene una relación directa e indirecta no solo con la mano de obra sino con la venta de inmuebles. No es solo mejor para movilizar el mercado inmobiliario desde la compra de terreno sino también por los puestos de trabajo”.

“Es fabuloso que haya créditos, siempre es positivo y se esperan mucho. Esto reactiva un poco más”.

El empresario destacó que “uno de los rubros que ha generado crecimiento y aumento en la Argentina ha sido la construcción, tanto en la obra pública como en el sector privado”.
Asimismo,  la mejora de los puestos de trabajo en el sector privado descomprime al Estado.
“No nos olvidemos de que hay 10 millones de personas que están manteniendo un Estado que es muy grande”.
El empresario local se muestra optimista de cara a lo que resta del año de acuerdo al panorama actual.
“Hay que entender lógicamente que el poder adquisitivo es menor, que al sacarle quinientos u ochocientos pesos a un sueldo lo resiente. Y que ajustar tarifas a nadie le gusta, porque cuando se hace eso hay menos consumo, pero estos créditos  sin dudas van a movilizar el mercado y vamos a tener un mejor fin de año”.

COMENTARIOS