None
SI SE REPITIESE EL RESULTADO DE LAS PASO

Concejo Deliberante: Cambiemos quedaría a un paso de lograr la mayoría automática

El oficialismo comunal contaría a partir del 10 de diciembre con nueve bancas propias de un total de veinte, pero si suma el voto de Andrés Rosa, del monobloque escindido del meonismo Compromiso por Junín, alcanzaría la mitad más uno con el voto doble del titular del Cuerpo en caso de un empate. Las alianzas y realineamientos.

Si se repitiese en las legislativas del 22 de octubre el resultado electoral de las PASO, el oficialismo comunal (Cambiemos) quedaría a un paso de la mayoría automática, con nueve bancas, de un total de veinte, pero con la posibilidad de sumar aliados. 
El dato surge sobre la base del 41 por ciento que sacó el macrismo, seguido en segundo lugar por el kirchnerismo, con el 21 por ciento; y el meonismo, con el 14 por ciento.  

Cambiemos quedaría con una amplia mayoría
Es que la alianza gobernante conformada por Pro, el radicalismo, la Coalición Cívica y el Partido Fe renueva en estos comicios solo dos escaños de los cinco que tiene actualmente. En efecto, dejarán el cargo Anselmo José Hernández y María Lía Castratovich y continuarán Gabriel D’Andrea (presidente del Cuerpo), Javier Prandi (jefe del bloque), Nora Mahuad y Javier Belligoi. 
En ese esquema, será clave el rol que juegue el edil peronista Andrés Rosa, del nuevo monobloque Compromiso por Junín, quien se acaba de alejar del meonismo, y hay quienes aseguran que tendría avanzado un acuerdo con Emilio Monzó para sintonizar con Cambiemos, algo que por el momento Rosa desmintió y aseguró que no existió ninguna conversación con el macrismo. Sin embargo, el modo en que tomó la decisión de alejarse –a semanas de la elección- dejan entrever que su acercamiento a Cambiemos es un hecho. Es que su voto podría inclinar la balanza en votaciones claves para darle al oficialismo la anhelada mayoría automática, pues con el voto doble del presidente del Concejo sumarían once sufragios, la mitad más uno. 
Esta contienda de medio término, además de generar realineamientos favorables al Ejecutivo, funcionará en la práctica como una revalidación de la gestión municipal que lleva adelante el intendente Pablo Petrecca, envalentonado con el 41 por ciento que obtuvo en las Primarias. 
El bloque unipersonal de Marcelo García (Concertación Plural), que hoy es candidato en tercer término en la boleta de Cambiemos, dejará de existir, ya que el edil peronista se postula por el oficialismo. 

Unidad Ciudadana se fortalecería
Como segunda fuerza, de repetirse las cifras de las PASO, quedaría Unidad Ciudadana, y el bloque del Frente para la Victoria (FpV) sumaría tres nuevas bancas al bloque, que renueva dos (finalizan su mandato Gustavo Traverso, que se postula a senador bonaerense en tercer lugar en la lista; y Maia Leiva, que apunta a revalidar su función por un nuevo período y lidera la nómina del espacio), por lo que quedaría con seis escaños. Continúan por dos años más los ediles Rodolfo Bertone, Lautaro Mazzutti y Olga Prieto. 
Lo que resta por elucidar es si el kirchnerismo juninenses mantendrá la postura intermedia que llevó a cabo desde 2015, apoyando al oficialismo en temas cruciales y proponiendo matices o cuestionamientos en cuestiones ligadas al ajuste o el tarifazo, aunque teniendo en cuenta las aspiraciones, todavía implícitas, de la diputada provincial Rocío Giaccone de llegar a la intendencia, sería razonable pensar en un endurecimiento del espacio de cara a las generales de 2019. 
Dentro del peronismo, también termina el período Santiago Aguiar, hoy integrado a 1País, por lo quedarían solo cuatro bloques en el deliberativo local. 

El FR sería tercera fuerza
Por el Frente Renovador (FR), que actualmente tiene siete bancas, renuevan Patricio Fay (que lidera la boleta de 1País para revalidar su mandato por otros cuatro años), Claudio Martínez (jefe del bloque), Luciano Polo y Maximiliano Berestein y continúan por dos años más Carolina Echeverría y Hugo Talani.  Como se dijo, de repetirse el resultado de las PASO, el meonismo obtendría dos bancas, contabilizando a partir del 10 de diciembre cuatro escaños.

COMENTARIOS