None
La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela.
EDUCACIÓN SUPERIOR

Rectores de todo el país participaron en la Unnoba del plenario del CIN

El encuentro se desarrolló en la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. La apertura contó con la presencia de la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, magister Danya Tavela.

La sede Pergamino de la Unnoba fue el escenario de realización del 78° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se concretó el viernes 29 de septiembre en el salón “Manuel Belgrano” de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA). Se trató de un encuentro que reunió a los rectores de las universidades nacionales del país.
La reunión anterior del CIN había tenido lugar a fin de marzo en el Salón de la Democracia Argentina, sede de Rectorado, Junín.
Como parte de la agenda institucional del evento de Pergamino, el jueves 28 en la Sala del Consejo Superior “Arturo Illia”, se realizó la reunión de Comité Ejecutivo del CIN, instancia en la que se abordaron diversos temas que conforman la agenda institucional del organismo.
El viernes 29 la actividad comenzó a las 9 en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA). En el acto de apertura estuvo presente la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, quien presentó un informe de gestión. En primer lugar destacó que el sistema universitario comienza a transitar un camino hacia dos acontecimientos importantes como la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria y la CRES. “Estamos convocados a trabajar activamente en la discusión de distintos temas e indicadores”, planteó Tavela y se refirió a las tasas de permanencia de los jóvenes en el sistema universitario, las tasas de graduación, la pertenencia, la calidad y con la inclusión “no ya como meros principios enunciativos”.
En este sentido, recalcó que “la calidad es un principio fundamental y está definida como un proceso que abarca todas las dimensiones de la vida universitaria” y planteó que “la inclusión significa no solo garantizar el acceso irrestricto y la gratuidad de la enseñanza, sino también las condiciones de nuestros jóvenes para que el acceso a la Universidad vaya acompañado de acciones que aseguren su permanencia y la culminación de carreras”.
Respecto de este tema señaló que con un profundo respeto por la autonomía universitaria, se instará a que las universidades puedan trabajar fuertemente en la acreditación de carreras y a pasar por los procesos de evaluación institucional.
En otro orden manifestó que la Secretaría de Políticas Universitarias ha establecido como prioridad poder avanzar en programas de educación a distancia y planteó la vocación de constituir una plataforma única para todo el sistema universitario público.
“Vamos a hacer fuerte hincapié en el ordenamiento del sistema de títulos y sedes. Los títulos universitarios argentinos habilitan para el ejercicio profesional y esto implica ser custodios que esa validez de los títulos esté en las condiciones legales y formales que se requiere. Vamos a seguir trabajando en simplificar los trámites que las universidades realizan ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria”.
En otro orden, Danya Tavela ratificó la continuidad del Programa Nexos y comentó que este año se trabajó sobre estrategias vinculadas al pasaje de la secundaria a la Universidad y en lo sucesivo la intención es trabajar en innovación curricular y en innovación dentro de las aulas.
En relación a la vinculación con el medio, Danya Tavela remarco la decisión de “explorar nuevas alternativas para lograr la expansión de la educación superior”.
En materia de ciencia y técnica, planteó que se está avanzando en el rediseño del sistema de incentivos y manifestó la expectativa de poder presentar al presidente de la Nación un plan de desarrollo articulado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología que permita mejorar las dedicaciones en las universidades nacionales.
Por último se refirió al presupuesto de las universidades, señaló que “es una herramienta que costó mucho conseguir y supuso un enorme esfuerzo de reordenamiento para alcanzar las metas que se imponen necesarias para afianzar un proceso de desarrollo y consolidar el crecimiento”.
En esta línea, mencionó que “el Ministerio de Educación es el segundo en materia de crecimiento presupuestario” y confirmó que  “la partida asignada a universidades es la que mayor crecimiento tuvo”.

Intercambio y orden del día
Luego de su informe, la secretaria de Políticas Universitarias respondió inquietudes de los rectores de las distintas universidades. Y luego de este intercambio comenzó el desarrollo del orden del día del plenario, un encuentro que compromete el trabajo de todas las comisiones que  integran el Consejo Interuniversitario Nacional.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado el 20 de diciembre de 1985. Es una persona de derecho público no estatal que nuclea a las universidades nacionales que voluntariamente y en uso de su autonomía se adhirieron a él como organismo coordinador de políticas universitarias.
El CIN tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.
Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación.

El Plenario
El Plenario de Rectores se reúne dos veces al año, en marzo y septiembre, en sesión ordinaria, que se lleva a cabo en la sede de alguna universidad miembro. Asimismo, cuando las circunstancias lo requieren por su urgencia o importancia, se realizan reuniones extraordinarias, en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COMENTARIOS