LA CAMPAÑA ELECTORAL CAMINO A OCTUBRE

Cambiemos muestra gestión, UC va por el voto anti Macri y 1País lanza propuestas

El oficialismo mantiene el eje en la obra pública y en la cercanía con los vecinos; Unidad Ciudadana apunta a perforar el techo con los votos de otras fuerzas afines y de aquellos que no votaron en las PASO; y el meonismo prepara una batería de cien iniciativas para la ciudad.

A 28 días de las elecciones legislativas, los principales espacios políticos de la ciudad despliegan sus estrategias de campaña y comienzan a entrar en la recta final. Para el oficialismo comunal, la línea consiste en mantener el eje en la obra pública y la cercanía con el vecino; para Unidad Ciudadana la apuesta es concentrar el voto útil anti Macri; y para 1País, hacer local el comicio, para lo cual presentarán en los próximos días cien propuestas para la ciudad.

Cambiemos: “Gestión y cercanía”

En el oficialismo comunal, el objetivo es no correrse de la línea de las PASO y seguir manteniendo el eje en la obra pública y la cercanía con los vecinos.

“Vamos a seguir trabajando como siempre, para nosotros la campaña no empezó el lunes, sino desde el momento que empezamos a salir a la calle y asumimos la gestión, esta es la forma en la que vamos a seguir, gestionando para el vecino. Para nosotros fue muy bueno el resultado de agosto, fue un gran aliento, que significó el afianzamiento de Cambiemos y el acompañamiento de los vecinos, porque si bien siempre hay cosas que se pueden corregir, vamos por el camino correcto”, afirmó en una entrevista con Democracia la diputada provincial Laura Ricchini (Cambiemos). 

“El acompañamiento que se vio reflejado en agosto, donde de las ocho secciones electorales Cambiemos creció en todas y ganó en siete, es algo muy importante”, graficó la legisladora macrista.

“Las obras públicas le cambian la vida al vecino, las luminarias LED, los trabajos de agua y cloaca, pavimento, servicios básicos”, dijo en relación al énfasis del municipio en la ejecución de obra pública.

“Hay ciertos aspectos de mejora económica, el año pasado fue muy difícil, pero yo no hablo de ajuste, sino de darnos cuenta, porque el país iba camino a convertirse en Venezuela”, afirmó en respuesta a las críticas del kirchnerismo.

Y sobre el contexto de polarización, dijo: “Nosotros no nos preocupamos por ver quién es el segundo, si polarizamos o no, o si perdemos por un punto, sino por acompañar a la gente, gestionar y mostrar resultados. La polarización es algo normal, era claro que iba a haber una división por el resultado de 2015 y por esta cuestión de la economía que todavía no terminaba de remontar, y todas estas campañas que se están implementando, somos dos frentes completamente distintos, en lo que buscamos, en lo que queremos”.

“Cuando se ven muchas obras y no se puede criticar la gestión se buscan otras cosas, pero Junín tiene un rumbo. Estamos hablando de 2017 y hay barrios sin servicios básicos, el desagüe norte, que ya comenzó y son 200 millones de pesos para que la gente no se inunde más. Las obras son muy importantes porque le cambian la vida a la gente. Lo primero que decidimos fue gestionar aquellas obras indispensables. Queremos una ciudad integrada, estamos trabajando en el predio del ferrocarril, queremos una ciudad saludable, por eso estamos trabajando en los CAPS, queremos una ciudad productiva, por eso se está hablando de un nuevo parque industrial, una ciudad que sea turística, estamos buscando una ciudad a futuro”, dijo.

Unidad Ciudadana: “Voto útil contra Macri”

Por el lado de Unidad Ciudadana, el candidato a senador en tercer lugar por la Cuarta Sección electoral, Gustavo Traverso, recorre la región a la caza del voto “pan peronista” –según confió una fuente del espacio- y en el plano local, el sector sigue “peinando el territorio” para ir detrás de aquellos que no fueron a votar o que optaron por otras fuerzas que no pasaron el piso o que se desinflan.

“El objetivo es concentrar el voto útil contra Macri”, acuñó un candidato kirchnerista.

Los sindicatos, en tanto, están en alerta contra el Gobierno nacional y se muestran abiertos al diálogo con el cristinismo, aún, incluso, militando oficialmente en el randazzismo.

En diálogo con Democracia, José Bruzzone, candidato a concejal en segundo lugar por Unidad Ciudadana, afirmó: “Es imprescindible equilibrar la representación en el Concejo Deliberante. Si el oficialismo obtiene la mayoría propia el Concejo será solo un trámite para el Intendente. Y lo mismo ocurriría en el Consejo Escolar”.

“Hay una mayoría social que no está expresada políticamente en el proyecto de Cambiemos y Unidad Ciudadana es la voz de esa mayoría. Si gobernando en minoría el Intendente incumplió sus promesas de 2015, con mayoría conoceremos su cara menos amable”, agregó.

“Nosotros somos la garantía de que tengan que cumplir con el transporte público, con la tarifa social en el gas, con un mejor tratamiento de los residuos, de que no puedan ningunear a los que más necesitan del Estado. Hoy vemos una insensibilidad insultante para con los jubilados,  los discapacitados, los pobres”, afirmó el sociólogo.  

“Cuanto menos necesiten del consenso de la oposición, más brutal será ese desprecio. Nosotros somos el límite para este modelo”, sostuvo.

1País: “Cien propuestas para Junín”

El candidato a concejal de 1País y presidente del Frente Renovador de Junín, Maximiliano Berestein, afirmó en una entrevista con este diario que la campaña estará basada en propuestas para la ciudad. “La impronta local es algo que nos caracteriza, por eso tenemos buenos equipos, con mucha experiencia”, dijo, y pidió a los juninenses que encaren la elección pensando en quiénes son los mejores representantes.

Con contactos puerta a puerta, el meonismo lanzará en los próximos días cien propuestas locales apuntadas a generar mejoras en la ciudad. “Además de las propuestas, creemos que tiene que haber un mayor control en el Concejo Deliberante, porque si bien Junín está recibiendo mucho dinero para obras que los vecinos nos merecemos, hace falta una mayor transparencia en el manejo de los recursos, y por eso presentamos una ordenanza hace varios meses que nunca fue aprobada”, afirmó.  

“Tenemos que ir en busca de una ciudad mucho más sensible, los vecinos no pueden comer asfalto, necesitamos empleo, desarrollo, crecimiento, educación, cultura”, señaló, y agregó que uno de los sectores más castigados por la crisis económica es el de los jóvenes, por lo que destacó el programa Oportunidad para Jóvenes. “Nos convocaron de Tigre para trasladarles nuestra experiencia”, indicó.  

“Hay que dejar atrás el miedo a votar por el pasado o el ajuste, y elegir a partir de las propuestas para Junín”, cerró.