None
PRESTIGIOSO ENCUENTRO DE FORMACIÓN MÉDICA

Las Jornadas de Medicina y Enfermería atrajeron a más de 600 profesionales de la Región

Se trató de la décima edición, organizada por la Clínica La Pequeña Familia. Disertaron reconocidos especialistas de diferentes áreas.

En el año 1999, estimulados por el Dr. Enrique Beveraggi, se gestó el proyecto de organizar unas jornadas médicas con el objetivo de brindarles y acercarles a los profesionales de la salud de la Región una oportunidad de capacitación y actualización con importantes referentes de la medicina a nivel nacional y, de esa forma, agradecerles la confianza depositada en la Clínica La Pequeña Familia. 
Desde aquel año, y en forma bienal, estas jornadas de Medicina y Enfermería son organizadas por el Comité de Docencia e Investigación de la Clínica.
Con el correr de los años, el evento, que cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos para la reválida del título, fue adquiriendo un gran prestigio regional, gracias a la calidad de cada uno de los disertantes.


Pasadas las 9.30, las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Norberto Petraglia, director de la institución, quien agradeció la presencia de tan importante marco de público y la buena predisposición de los disertantes al momento de ser convocados.
La charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Ricardo Durlach, vicepresidente de del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (Itaes) y ex director del Hospital Alemán, quien disertó sobre “El desafío de la mejora continua; ser seguros para nuestros pacientes”.
El plenario estuvo a cargo del Dr. Carlos García, del Hospital Italiano, quien abordó el tema “Prevención Cuaternaria”.
Finalizada las dos primeras presentaciones, se dio lugar a un break y, por la tarde, continuaron las charlas por especialidades: Clínica Médica, Cirugía General, Pediatría, Neonatología, Ginecología, Obstetricia y Enfermería. Fueron tres charlas por cada especialidad, de aproximadamente una hora de duración, donde se trataron temas específicos abordados por distintos referentes nacionales.
En este sentido, en Clínica Médica, las disertaciones fueron: “Diabetes para el Internista”, por el Dr. Javier Giunta, Hospital Italiano; “Casos Clínicos”, por el Dr. Hernán Michelangelo, Hospital Italiano; y “Nuevos conceptos en Sepsis”, por el Dr. Arnaldo Dubin, Sanatorio Otamendi.
En Cirugía General: “Reconstrucción autóloga del tracto gastrointestinal”, por el Dr. Gabriel Gondolesi, Fundación Favaloro; y “Fístulas Enterocutáneas”, por el Dr. Daniel Wainstein, Hospital de Agudos E. Tornú.
Por su parte, en Pediatría-Neonatología las charlas consistieron en: “Estabilización y traslado del paciente crítico”, por la Dra. Eugenia Galván, Hospital Garrahan; “Programa de urgencias para la recepción y estabilización del recién nacido grave (ACORN)”, por el Dr. Sergio Balbiano, Clínica La Pequeña Familia; y “Debut diabético en Pediatría”, por la Dra. Milagros Aguiar, Clínica La Pequeña Familia.
En Gineco-Obstetricia: “Estrategia en pacientes con baja reserva ovárica”, por la Dra. Virginia Martín, Gestar; “Avances en Patologías del Piso Pelviano”, por el Dr. Francisco Vizcaino, Gedrep; “Abordaje sexológico dentro de la consulta ginecológica”, por el Dr. Gustavo Litterio, IGBA; “Abordaje terapéutico del deseo”, por el Dr. Pablo Carpintero,IGBA.
Y en Enfermería: “Cuidados de Enfermería basados en la prevención de incidentes de seguridad” por la Lic. Mariana Sandoval, Hospital Austral, y el Lic. Walter Piceda, Clínica Santa Isabel; “Riesgo en la administración de fármacos a pacientes pediátricos”, por la Lic. Lorena Juarez, Hospital Garrahan; y “Mala praxis en el ejercicio profesional de Enfermería” por el Lic. Alfredo Fuente Garrot, Universidad de Morón.


Ámbito de formación 
El encuentro académico reunió a más de 600 profesionales de distintas localidades de la Región que se acercaron para capacitarse en temas actuales que los preocupan.
Estas instancias son fundamentales para sostener la formación continua de quienes se desempeñan en el ámbito de la salud desde diferentes áreas. Es por ello que cada dos años, Clínica La Pequeña Familia se propone aportar nuevas herramientas que favorezcan la labor médica día a día.
Clínica La Pequeña Familia agradece a todas las instituciones y empresas que acompañaron el evento y, especialmente, al Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires por el aval a estas Jornadas. 

COMENTARIOS