None
Las concesionarias de motos experimentan una fuerte suba en las ventas.
UNO DE LOS “BROTES VERDES” DE LA ECONOMÍA

En línea con las cifras nacionales, creció un 42,2% la venta de motos en la Ciudad

Entre enero y agosto de este año se sumaron a las calles juninenses 2.445 nuevos motovehículos, según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor. En el mismo período de 2016 se habían comercializado 1.719.

Entre enero y agosto de este año, se sumaron a las calles juninenses 2.445 motos cero kilómetro, un 42,2 por ciento más que en el mismo período del año pasado, cuando se patentaron 1.719 motovehículos, según estadísticas de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA). 
Según coinciden en las concesionarias consultadas, las facilidades de financiación, créditos como “Tu moto” del Banco Provincia, con un plazo de hasta 48 meses para saldarlo y un tope de 80 mil pesos, y el hecho de que es un rodado ágil y económico para la ciudad, impulsan las comercializaciones. 
Un cuadro de situación que se ve potenciado especialmente en Junín por la falta de transporte público de colectivos urbanos, con lo cual la moto o el ciclomotor termina siendo la única posibilidad de locomoción para muchas familias. Tanto es así que, de un tiempo a esta parte, se popularizaron en la ciudad las “motos-colectivo” o “canguros”, madres que llevan a varios niños en la moto, con cuatro, cinco o seis ocupantes, con el enorme riesgo para la seguridad vial que ello implica. 
“Me compré la moto este año, en principio por una cuestión de costos, es económica, gasto 30 ó 40 pesos por semana de nafta, y acorto las distancias, en una ciudad que si bien no es tan grande, tampoco es chica. En Junín hay hasta 3 ó 4 motos por familia”, afirmó Marina a este diario, que trabaja en el centro en un comercio y vive en Barrio Belgrano. 
Para los especialistas en tránsito, 50 mil motos es un número demasiado elevado para la ciudad, lo cual, sumado a las constantes violaciones de las normas para circular, se incrementan los peligros, y los accidentes. De hecho, las motos protagonizan más del 80 por ciento de los choques que ocurren en la ciudad y la gran mayoría de los lesionados no tenía colocado el casco al momento del siniestro. 

Los concesionarios ya hablan de año récord
El patentamiento de motos registró en agosto un fuerte aumento del 30,9% en comparación con igual período de 2016 y el año se encamina a ser uno de los mejores de la actividad. 
Así surge del informe mensual que difunde la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 
Según la entidad, en agosto pasado se patentaron 57.304 unidades, contra 43.772 del mismo período de 2016. Si la comparación es contra su antecesor mes de este año, se observa que el crecimiento llega al 11,9% ya que en julio se habían registrado 51.197 motos.
El acumulado de los ocho meses transcurridos del año llegó a los 434.055 motovehículos, que indica un crecimiento acumulado del 48% en la comparación contra el acumulado del 2016 que había registrado 293.336 motos en el mismo período.
Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de ACARA expresó: "Seguimos con un crecimiento muy notorio lo que nos hace encaminar a completar uno de los mejores años de nuestra actividad".
"Es el contexto ideal para trabajar con las autoridades nacionales para estimular que nuestros clientes tengan herramientas que faciliten el acceso a su primera motorización,  como históricamente son las motos", afirmó. 
Agregó que "en ese y otros aspectos se da más formalidad al mercado, ya que estamos fuertemente abocados para capitalizar este buen momento del sector".
Según los datos de ACARA y de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), las matriculaciones de los primeros meses acumulan un crecimiento anual de 49,4% y se proyectan por encima de las 600 mil unidades anuales: la Corven Energy 110 lidera por  ahora entre los modelos.
El mercado argentino está vendiendo unas 50 mil motos mensuales, aunque el objetivo de los fabricantes es que ese nivel se acerque a los 700 mil cuando cierre el 2017.
Zanella sigue encabezando pero Honda se ubica en un segundo lugar expectante, ya que sus ventas se duplicaron en la comparación interanual. Tercera se ubica Motomel, cuarta Corven, quinta Gilera y sexta Yamaha, seguidas por Guerrero, Bajaj, Keller y Brava. 
En el caso de Honda, cuyo objetivo es casi duplicar su participación de mercado y ponerse a tiro de Zanella para cuando arranque el 2018, incorporó nuevas opciones, con fuerte acento en la alta cilindrada. Viene de anunciar una inversión de 12 millones de dólares para  duplicar la producción de motos en su planta de Campana y llegar a un ritmo de 140.000 unidades por año.

COMENTARIOS