None
Alejandro Barbieri (SRJ). Rosana Franco (FAA Filial Junín)
EL DRAMA DEL AGUA GOLPEA AL AGRO EN LA REGIÓN

Las lluvias complican al campo y el panorama es poco alentador

Desde el sector aseguran que la situación se ha vuelto a complicar y esperan que se refuerce la ayuda por parte del Gobierno.

Las lluvias del fin de semana complicaron aún más la realidad del sector rural que a pesar de haber transcurrido varios meses permanece con extensas zonas con agua.
Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria Argentina de Junín manifestó a Democracia que el panorama es bastante desalentador.
“Tuvimos un episodio de lluvia desde 50 hasta 100 y 120 milímetros en zonas puntuales, el viento hizo que se moviera mucho el agua en los campos ribereños ligados a la Laguna Mar Chiquita y están complicados. Esperemos que vengan días buenos pero la situación se ha vuelto a complicar, sobre todo para los productores”. 
La siembra de trigo está en su etapa final, por lo que Franco explica que “el que pudo hacer algo lo hizo y el que no, lamentablemente no. No hay demasiadas áreas de trigo en Junín, los que están sembrados vienen bien aunque son susceptibles a algunas enfermedades, producto de la lluvia, la humedad. Hay que ver cómo se irá comportando el cultivo porque climatológicamente no viene bien. Hay zonas donde no se pudo sembrar trigo aún, en zonas con mucha agua, encharcadas”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri, expresó en declaraciones radiales que “lo que decíamos que temíamos por una primavera lluviosa se está dando, porque el agua no bajó tanto, no descomprimió. A partir del 20 ó 21 vemos que se proyecta agua, no mucha pero vemos que las precipitaciones complican porque el sistema hidráulico está con menos agua, pero no deja de estar saturado”.
Barbieri indicó que “si bien el canal del Río Salado bajó un metro y medio, se necesita que baje más, y lo que son los campos de alrededor de la Mar Chiquita y la Laguna de Gómez también, pero las napas están muy altas y apenas llueve se encharcan”.

Ayuda oficial
 Desde el sector, aún esperan que se refuerce la ayuda por parte del gobierno.
“Esperamos que la provincia esté a la altura de las circunstancias porque solo han hecho emergencias pero necesitamos otro tipo de ayuda, puntual para sobrevivir, en algunos casos y no estamos viendo esa respuesta. Están más preocupados en la campaña electoral que en lo que está ocurriendo en el interior. De 135 distritos en la provincia, 50 están con problemas de agua”, manifestó Franco
El presidente de la Sociedad Rural aseguró que “hay que trabajar con el comité de cuenca, con las obras que faltan aguas arriba en su regulación, son proyectos a largo plazo, sabemos que hay que invertir”.

COMENTARIOS