Milo S.A. asiste con su logística a la producción agrícola.
DÍA DEL AGRICULTOR

Milo, una empresa que brinda servicios para la producción agrícola de la zona

Cuenta con semillas, fertilizantes, productos para fumigar, logística y acopio de cereales.

En el Día del Agricultor, que se cumple hoy, 8 de septiembre, los productores agropecuarios y comercios que los asisten en su actividad esperan mejoras en la situación del campo, principalmente de aquellos lugares afectados por la inundación.
Una de las empresas que centran su labor en la actividad agrícola es MILO S.A., con instalaciones en Belgrano 101 de Junín. Además cuenta con una planta de silo en Agustín Roca y sucursal en Juan Bautista Alberdi. Asimismo es representante en semillas Nidera y de N2, laboratorio que hace inoculantes, coadyuvantes, etc.
Leonardo Billerchio, de la empresa MILO S.A., en diálogo con Democracia, explicó que la función de la empresa es prestar servicio a los productores de acopio de cereales y oleaginosas (soja, maíz, trigo, cebada). Como así también vender semillas, insumos para fumigar, fertilizantes, entre otros productos.
“En la cosecha, se manda el camión al campo, que trae la producción a la planta y se lo acondiciona para acopiar, en silos o silo bolsa, y se vende, cuando el productor así lo decida”, dijo.
Sobre las expectativas para este año, Billerchio dijo: “Iba a ser una muy buena cosecha pero después, con las inundaciones hubo pérdidas de kilos por hectáreas y pérdida de área sembrada, entre el 20 y 30 por ciento, y hasta del 80 por ciento”.
“Se dieron varias situaciones, que también nos afectaron como cuando se iba a buscar la producción al campo y por los desvíos había que hacer más kilómetros, entonces la tarifa del flete se hacía más cara. Del campo, en vez de salir el camión lleno, que le entran 30 mil kilos, salían con 22 o 25 porque si no se encajaban. Hubo complicaciones en la logística también”, explicó.
Respecto a los paliativos ayudaron a la situación de los productores, Billerchio mencionó que hubo más máquinas arreglando caminos y algunos beneficios impositivos para los productores afectados por la emergencia hídrica.
Sobre las expectativas para el próximo año, el entrevistado dijo que se preveía un “año neutro”, sin inundaciones, sin sequías, “pero hasta que no pase el año no se sabe”, acotó.
“El productor siempre apunta a sembrar lo que más puede, y a fertilizar también. Está en un saldo desfavorable por el aumento de los costos del combustible, y si aumenta el dólar, también los fertilizantes y los productos que precisa para sembrar”, agregó.

Día del agricultor
Desde 1944, el gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el Día de la agricultura y del productor agropecuario, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”, según dice el decreto 23.317.