COOPERATIVAS DE VIVIENDAS

Mujeres albañiles construyen sus propias casas

Trabajan en el marco del Programa Federal de Emergencia Habitacional que impulsa el gobierno nacional, con la supervisión de la Municipalidad de Junín.

En las cooperativas de viviendas de Junín, que funcionan en el marco de un proyecto nacional de construcción de viviendas sociales, 38 mujeres trabajan de albañiles. Es un trabajo que algunos no consideran adecuado para el mal llamado «sexo débil», sin embargo un grupo de mujeres bastante numeroso ha decidido trabajar en la construcción, a pesar del esfuerzo que significa levantar baldes repletos con materiales y realizar tareas pesadas a la intemperie, haciendo frente a las inclemencias climáticas.

A pesar de todo eso, las esperanzadas en tener un sueldo a fin de mes, y quizás hasta la casa propia, hacen que se vean entusiasmadas.

Según información de prensa de la Municipalidad, cada una cobra un sueldo aproximado de $750. La prioridad sobre las viviendas las tiene cada Cooperativa que las sortearán entre los integrantes que no posean vivienda propia.

A continuación se da un detalle de la cantidad que hay de mujeres en cada una de las 8 cooperativas.

Cooperativas / Cant.  mujeres trab.

Mayor López    4

Manos Solidarias    5

25 de Mayo    5

Capilla de Loreto    5

Libertad    2

La Unión    5

Los Almendros     6

Los Pastores     6

Total     38

Programa

En el marco de las obras del Programa Federal de Emergencia Habitacional que se está ejecutando en nuestra ciudad en Chile y Camino del Resero, continúan en ejecución las construcciones de las viviendas realizadas por las Cooperativas.

Algunas de las Cooperativas de Trabajo están colocando los techos, los machimbres y otras están levantando las paredes de las futuras casas. En esta obra están trabajando alrededor de 100 personas y el modo de trabajo es la autoconstrucción ayudados por maestros mayores de obra que aporta la Municipalidad de Junín.

 Además de realizar esta obra y que las casas queden para las personas que trabajan en las diferentes cooperativas, se le paga un sueldo y se les da todo el material para realizar dichas unidades habitacionales.

El plazo de entrega de las casas estaba previsto en 5 meses, pero pueden influir negativamente el retraso en la entrega de materiales, y problemas laborales como atrasos en los pagos de sueldos.

Convenio

Tiempo atrás el intendente municipal Mario Meoni firmó un convenio con las autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Vivienda y la Provincia de Buenos Aires para realizar en nuestra ciudad el «Programa Federal de Emergencia Habitacional».

Este programa tiene como objetivo dos factores fundamentales: el primero darle la posibilidad a personas de trabajar y segundo tener la posibilidad de obtener una vivienda, ya que al terminar la construcción los beneficiarios de estas unidades habitacionales van a ser las mismas personas que están realizando esta tarea. Cada una de las cooperativas realizará 8 casas lo que al finalizar dicho programa se construirán 160 viviendas.

Los organismos nacionales son los que subsidian económicamente este programa y la organización y ejecución está a cargo de la Municipalidad que puso a disposición un equipo de trabajo para acompañar a las cooperativas en los diferentes aspectos técnicos de la construcción. Por eso es que se brinda asesoramiento en áreas como: Técnica, Contable, Administrativa y Social.

También se encuentra trabajando junto a las cooperativas  maestros mayores de obra que indican los pasos a seguir en lo que se refiere a la construcción de las viviendas.

COMENTARIOS