None
INTEGRACIÓN

Pablo Lecuona disertó en la Feria del Libro

Ofreció una conferencia sobre acceso a la lectura para personas con discapacidad visual. Lecuona es fundador de una biblioteca digital para ciegos de habla hispana.

En la primera jornada de la Feria del Libro 2017, Pablo Lecuona ofreció una charla sobre acceso a la lectura para personas con discapacidad visual.

Durante la disertación, Lecuona estuvo acompañado por Karina Sánchez, titular de la dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín, quien afirmó: "Estamos desde principios de año tratando de concretar la llegada de Pablo y hoy lo pudimos concretar, así que estamos realmente muy contentos".

"La charla fue sobre el tratado de Marrakech, que es un tratado internacional con jerarquía constitucional, que busca que todos los libros que deban ser editados en otro formato para las personas con diferentes capacidades, ya sea visual, auditiva, dislexia o intelectual, tengan un libre acceso a nivel internacional y que no paguen derechos de autor", agregó.

Por su parte, Lecuona indicó: "Este tratado internacional se logró después de muchos años de peleas y negociaciones, en las que intervinieron organizaciones de ciegos de todo el mundo para facilitar la producción y la distribución de libros en formatos accesibles".

"El hecho de que haya un tratado internacional permite impulsar con mucha más fuerza y participación de los Estados, la producción de libros en general. Y es muy bueno que una persona que no puede leer en formato tradicional, tenga acceso a estos formatos y pueda leer los libros que quiera", agregó.

"Es importante saber que el derecho a leer es la base fundamental del derecho a la educación y a la igualdad de condiciones. También a la formación y a lograr tener un trabajo. Y cuando uno no tiene el mismo material que sus compañeros, ya arranca de atrás", finalizó.

COMENTARIOS