None
Mañana será el turno de La Sole, en el escenario Huella.
FESTIVAL DE FOLCLORE DE LA PROVINCIA

Gran expectativa por la llegada de reconocidos artistas a “Cultura Campo”

Miles de vecinos de Junín y la Región tendrán la posibilidad de disfrutar de los shows de Los Nocheros, Soledad y Los Jaivas, con entrada libre y gratuita. Además, actuarán destacados exponentes de la cultura local y regional.

Hoy comienza el festival de folclore, Cultura Campo que se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Junín.
Miles de juninenses y vecinos de la Región tendrán la oportunidad de disfrutar de manera gratuita de numerosos shows de primer nivel, un evento organizado por la Provincia.
En esta segunda edición, las figuras centrales serán Los Nocheros, Soledad y Los Jaivas, quienes se presentarán el viernes, sábado y domingo, respectivamente, en el escenario Huella.
Además, actuarán destacados artistas de nuestra ciudad y habrá talleres, clases, proyección de películas, ferias y muchas otras actividades para disfrutar en familia.

Los Nocheros
Los Nocheros es una agrupación vocal de música tradicional argentina, de estilo balada folklórica integrada por Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Álvaro Teruel (quien reemplazó a Jorge Rojas luego de su separación del grupo para lanzarse como solista.) Tras su consagración en el Festival de Cosquín, editó su álbum "Con el alma", en 1994.
Obtuvieron una variedad de premios, como el Francisco Cánaro, el Olimpia, el Pampa (Córdoba) y el Gardel. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos. Algunas canciones conocidas son Yo soy tu río, Entre la tierra y el cielo, Me enamoré de una zamba, entre otras.

Con 20 álbumes editados hasta el momento, han vendido más de tres millones de copias sólo en Argentina. Sus discos "Signos" y "Señal de Amor" fueron certificados diamante (al vender más de 500.000 copias el primero, y 250.000 el segundo) por CAPIF. Además cuentan con 24 certificaciones platino, y 3 de oro.
Hoy, Los Nocheros vienen a celebrar sus 30 años con la música a nuestra ciudad, de la mano de Cultura Campo, con todos los vecinos de Junín y la región.

La Sole
Soledad Pastorutti (Arequito, 12 de octubre de 1980), más conocida como Soledad o La Sole, es una cantante de expresión folclórica, esporádicamente compositora, actriz y conductora argentina. Se la apoda "El Huracán de Arequito", por la energía que irradia en sus presentaciones y por su característico tono de voz.
Ganó el Premio Revelación Cosquín 1997. Vendió más de cuatro millones de discos. Ganó dos discos de diamante, que la conviertieron en la primera artista de Argentina que recibió este premio dos veces: el primero lo recibió en 2003 por el disco "Poncho al viento" y el segundo por haber superado las 500.000 unidades vendidas de su álbum "La Sole", cuando cumplió diez años de carrera.
Ha realizado más de 2.500 shows en Argentina y el mundo. Ha tenido papeles como actriz en cine y en televisión (como en la telenovela Rincón de luz) y también como conductora desde 2008 en el programa televisivo Ecos de mi tierra, dedicado a la música Argentina. En 2014 obtuvo junto a Lila Downs y Niña Pastori el Grammy Latino, de la mano de Raíz como mejor álbum folclórico.
Su música renovó el folclore argentino en la década de 1990 y provocó un acercamiento de esta corriente musical a los jóvenes. Es considerada dentro de la camada de «nuevas promesas del folclore nacional» junto a otros artistas como Abel Pintos y Luciano Pereyra. Ha llegado a ser una de las cantautoras que más ha revalorizado el género folclórico argentino.

Los Jaivas
Los Jaivas es una banda chilena destacada por la combinación del rock progresivo con ritmos folclóricos, con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente chilenos.
El grupo se formó en Viña del Mar (Región de Valparaíso) en 1963 y está actualmente activo. Se los ha considerado a menudo como una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica y por primera vez, los vecinos de Junín tendrán la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de primer nivel.

En sus 50 años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, siguiendo con el rock progresivo, pasando por la improvisación al estilo del avant garde y el jazz, el rock clásico y la fusión latinoamericana.
Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras del Premio Nobel Pablo Neruda y arreglado e interpretado composiciones de creadores como Violeta Parra y Osvaldo Rodríguez.

Cronograma
Hoy

17.15: Mariano Guevara y su bandoneón, escenario Rezabaile.
17.15: Dos más uno, escenario La Ronda.
17.30: Cine: Padre de la Chacarera.
17.45: Carolina Peleritti y su banda, escenario Huella.
18.30: Sonora Marta La Reina, escenario Huella.
19: Cine: Folclore en el Coliseo Podestá.
19.15: Taller de bombo legüero en ensamble, a cargo de Legüereale, escenario Rezabaile.
19.15: Néstor Garnica, escenario La Ronda
20: Los Nocheros, 30 años, escenario Huella.

Sábado 2
16: Taller: Jineteada de cartón, (Espacio interactivo).
16.15: Ensamble de percusión El Ceibo (Marcha de los bombos), escenario Rezabaile.
16.30: Cine: La del Chango.
16.45: Mono Villafañe, escenario La Ronda.
17: Taller de máscaras, Espacio Interactivo.
17 : Taller de fabricación de instrumentos y concierto con Los Crustáceos, Espacio Interactivo.
17.15: Danzas: demostración de Luis Benavídez y Daniela Gómez, clase de gato y chacarera doble, escenario Rezabaile.
17.15: Todopoderoso Popular Marcial, escenario Huella.
18: Taller: Jineteada de cartón, Espacio Interactivo.
18: Taller: Fabricación de instrumentos y concierto con Los Crustáceos, Espacio Interactivo.
18: La máquina de hacer chacareras, escenario Rezabaile.
18: El camino de Leda, tributo electrónico a Leda Valladares, escenario La Ronda.
18.30: Vitillo con amigos, escenario Huella.
18.30: Cine: Todo sobre el asado.
19: Taller de máscaras, Espacio Interactivo.
19.15: Taller de coplas quebradeñas, a cargo de Micaela Chauque, escenario Rezabaile.
19.15: Baraj & Barrientos canta a Parra & Leguizamón: Cuchi Violeta 100 años, escenario La Ronda.
20: Soledad, escenario Huella.

Domingo 3
16: Taller: Jineteada de cartón, Espacio Interactivo.
16.15: Taller de coplas quebradeñas, escenario Rezabaile.
16.15: Los Musiqueros, escenario La Ronda.
16.30: Cine: Ramón Ayala.
17: Taller de fabricación de instrumentos y concierto con Los Crustáceos, Espacio Interactivo.
17: Los arcanos del desierto, escenario Huella.
17: Dúo Luz González y Raúl Paulucci, escenario Rezabaile.
17.45: Seraarrebol, escenario La Ronda.
18: Taller: Jineteada de cartón, Espacio Interactivo.
18: Taller de fabricación de instrumentos y concierto con Los Crustáceos, Espacio Interactivo.
18.10: Cine: No va llegar.
18.15: Ballet Achalay y clase de chacarera, escenario Rezabaile.
18.30: Raúl Barboza: Universo Chamamé, escenario Huella.
19: Taller de máscaras, Espacio Interactivo.
19.15: Ana Prada, escenario La Ronda.
20: Los Jaivas, escenario Huella.

COMENTARIOS