VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE ATE-NACION

Michelli: «Es muy lenta la recuperación de la economía»

El dirigente participó de una reunión en la sede gremial en nuestra ciudad.

«Este (el de Kirchner) es el mejor gobierno de los últimos treinta años en la Argentina», dijo ayer en nuestra ciudad el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nación, Pablo Michelli, a pesar de lo cual, si bien reconoció logros, también marcó diferencias con la administración kirchnerista.En diálogo con DEMOCRACIA expresó que lo consideraba así porque «en materia de derechos humanos ha venido a cumplir con una reivindicación histórica del pueblo argentino y fundamentalmente de las organizaciones de derechos humanos, mientras que en las relaciones internacionales, prioriza el Mercosur y acuerdos regionales en contra del bloque Estados Unidos-Unión Europea-Canadá, lo cual me parece un avance importante para el avance de la democracia en la Argentina y para defender los recursos naturales y nuestra riqueza que fueron despojadas en la época del menemismo, en los ’90, mientras que ahora tenemos una situación un poco más favorable en ese sentido con los acuerdos con Venezuela, Brasil y Bolivia».

Lo positivo y lo negativo

Consideró el dirigente gremial que «en materia de justicia se dio un avance importante, que reconocemos, en la Corte Suprema aunque creemos que es muy lenta la recuperación de la economía en nuestro país. Seguimos manteniendo una estructura regresiva en materia retributiva».

Afirmó que «no se puede sostener un país basado en la ganacia que generan las exportaciones porque eso implica el 25% de la economía. No hay posibilidad de sacar a los más de 14 millones de argentinos que están bajo la línea de pobreza y al 70% de los niños menores de 18 años que están bajo la pobreza. No hay futuro en estas condiciones en la Argentina, si no hay una distribución más equitativa».

«Estas son las diferencias más profundas en el gobierno. Creemos que se ha avanzado en la democratización, no lo podemos negar. Yo he estado en reiteradas oportunidades con el presidente Kirchner, en diálogo cordial, lo mismo con cualquiera de los ministros; hace diez días estuve reunido con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández por más de dos horas, discutiendo la política del Estado en general, y observé buena recepción», indicó.

Si bien reiteró que «el trato es cordial» sostuvo el dirigente gremial estatal que «a nosotros no nos alcanza. Entendemos que acá se deben tomar medidas importantes para terminar con la martirización de la pobreza», considerando que existen condiciones para mejorar como el alto superávit con más de 40 meses de crecimiento sostenido en la economía, récord de recaudación, «mientras que los grupos económicos siguen acumulando ganancias monumentales, la rentabilidad que tienen en la Argentina es impresionante respecto a los salarios que pagan y el gobierno no ajusta estas cuestiones», expresó.

Diferencias con otros gremios

Michelli, durante el diálogo con DEMOCRACIA, consideró también que «los trabajadores estatales vamos camino a unirnos, más allá de las siglas sindicales».

Y agregó: «generalmente cuando ATE convoca a una medida de fuerza por aumento de salarios a nivel nacional, no paran solamente nuestros afiliados, sino también aquellos que no están afiliados a ningún sindicato y paran también afiliados a UPCN o a otros sindicatos. De hecho, la gente tiene mucho más sentido común que las cúpulas sindicales que nosotros íntegramos».

Sin embargo expresó que «tenemos diferencias profundas con UPCN porque es un sindicato que ha estado con todos los gobiernos de turno. Esto es culpa de los gobiernos que le hacen caso y terminan eligiéndolos como sindicatos, ellos (UPCN) están siempre con el gobierno de turno, pero esta posición no es aceptada por los afiliados de ATE».

«En nuestro caso consideramos que el gobierno, sea nacional, provincial o municipal, es nuestro patrón y con el patrón podemos tener relaciones cordiales pero nunca connivencia porque eso significaría perder la autonomía del sindicato. Defendemos el derecho de los trabajadores y ojalá algún día haya conducciones en la UPCN o sindicatos de la CGT que entiendan que debe haber democracia y libertad sindical para que los trabajadores decidan por voto directo y secreto cómo se lleva adelante la propuesta de mejorar un Estado al servicio de la comunidad», señaló.

Elecciones en la CTA

Michelli señaló que su visita a nuestra ciudad obedece a que «estamos en un proceso de elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos. El 9 de noviembre vamos a elecciones o sea que estamos en el proceso de armado de listas. Víctor De Gennaro anunció que no quiere continuar como secretario general de la CTA, aunque estará dentro de los quince secretariados pero no en la general». Ante esto «estamos discutiendo en todo el país cómo armamos la nueva conducción que va a elecciones por voto directo y secreto de todos los afiliados, no como en la CGT que se elige por Congreso».

COMENTARIOS