None
PARTICIPARON ALREDEDOR DE 70 PROFESIONALES DE JUNIN Y LA REGION INTERESADOS EN EL TEMA

Se desarrolló la Primera Jornada Municipal sobre Sistemas de Información Geográfica

Tuvo como objetivo obtener información de la ciudad para aplicar políticas según la necesidad de los barrios.

Con la presentación a cargo del intendente Mario Meoni se desarrolló ayer viernes en el Salón Rojo del Concejo Deliberante, la 1ra. Jornada Municipal sobre Sistemas de Información Geográfica (S.I.G).La disertación estuvo a cargo de Gabriel Soteras de la Sría de Agricultura de la Nación, Magdalena Pérez de la Secretaría de Energía de la Nación, Laura Fassi y Melina Lopéz Calvo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecientes al Proyecto de Sistema de Información Geográfico Argentino, (PROSIGA). También participaron de esta charla los Sres. Arrigoni; Giovanniello y Ripa integrantes de Catastro Provincial.De nuestra ciudad y de la región participaron alrededor de 70 profesionales, entre los que se encontraban agrimensores, escribanos, arquitectos y público en general.

Características

El S.I.G. es una potente herramienta de planificación y ayuda para mejorar la integración entre las distintas dependencias municipales, permitiendo centralizar la información procedente de las distintas secciones y departamentos, dotándola de consistencia indispensable para una gestión integrada de los datos.Además, al presentar un conocimiento real del entorno geográfico, el S.I.G. permite un mejor aprovechamiento de los recursos económicos del municipio, dado que nos facilita el rápido acceso al conocimiento de las prioridades en las necesidades de los ciudadanos en las diferentes competencias, como salud, educación, infraestructura, servicios básicos, etc.

Desde hace tiempo la Dirección de Catastro y la Secretaría de Obras Públicas están trabajando en la implementación de un S.I.G. para la gestión municipal.

Utilización en Junín

Con respecto a este importante sistema que se está por aplicar en la Municipalidad de Junín, el intendente municipal Mario Meoni indicó que «dicho sistema está siendo utilizado en estas áreas no sólo para consultas, sino también para la planificación de obras, y como apoyo para la toma de decisiones. Para seguir avanzando en este proyecto es de suma necesidad e importancia integrar a todas las áreas municipales, que es el objetivo que se busca». Meoni, además, sostuvo «en relación a esta integración con la provincia nos pareció importante comenzar a interactuar con Catastro de la Provincia, quienes vendrán a exponer el uso que ellos dan al S.I.G. Es importante también para nuestro municipio poder sumarse al PROSIGA, por ello han sido invitados a la jornada los responsables del mismo, para que den a conocer de qué se trata el proyecto y comuniquen cuáles son los objetivos del mismo, y cuáles los beneficios y las razones por las cuales deberíamos integrarnos, de ser así, seremos el primer municipio en integrar este sistema de Información Geográfica, lo que es muy beneficioso para nuestra gestión en los barrios de la ciudad», finalizó el Intendente.

COMENTARIOS