Redoblan la batalla contra las molestas mosquitas.
Redoblan la batalla contra las molestas mosquitas.
MEDIO AMBIENTE

El municipio intensifica los trabajos contra el barigüí

Se rastrillan las márgenes del río y se realizan fumigaciones. Además, se llevan a cabo otro tipo de acciones, como extraer los juncos, la gramilla y el pasto de las márgenes del río.

Con el objetivo de disminuir la cantidad de barigüí que crecen a la vera del río Salado, el Gobierno de Junín intensifica las tareas sobre esta población. Por tal motivo, se rastrillan las márgenes del río y se realizan fumigaciones.
La coordinadora del área de Medio Ambiente, Cecilia Laffaye manifestó: "Como se acerca la época de la primavera y del verano y son las dos estaciones en donde más conflictos tenemos con este insecto, estamos realizando tareas preventivas. Además, se da también que los vecinos utilizan mucho los espacios públicos y debemos bajar la cantidad de barigüí. Estamos haciendo foco con tareas y acciones en el río, tanto en la aplicación de productos que actúan sobre la larva como así también para el adulto".

Forma física o mecánica
"También estamos utilizando una nueva acción, que es la de atacar el problema desde una forma física o mecánica, tratando de extraer los juncos, la gramilla y el paso de las márgenes del río. Estos también son sitios en los que está la larva. El principal problema a la hora de poder controlar este insecto es en la fase juvenil, o sea en la etapa de la larva. Hacemos especial foco en esto, en la aplicación de productos, por un lado, y de limpieza por el otro", dijo Laffaye.
Además, agregó que "hacemos diferentes acciones para controlar una plaga que no se puede erradicar, pero sí mantenerla por debajo del umbral de daño o molestia. Elegimos intensificar en este mes porque lo permite el clima, ya que en épocas de frío no es necesario porque conocemos su ciclo de vida y cómo se reproduce. Las fumigaciones se van a seguir realizando, pero el río es el principal foco y por eso apuntamos a esto. Sabemos que tenemos un río que va de laguna a laguna y ahí nos enfocamos".
También, la funcionaria del área de Medio Ambiente indicó que "nuestro trabajo principal va a ser sobre el río y nos van a ver mucho en este lugar. También estaremos con el bote aplicando el producto pero siempre haciendo foco en el río".
Para finalizar, expresó que "sabemos que el Parque Borchex y la laguna de Gómez son los lugares en donde la familia más concurre en épocas de verano y por eso nuestro trabajo estará más centrado en este lugar aunque también estaremos en la ciudad. Junín es muy grande y el objetivo es abarcar a todos los barrios".

COMENTARIOS