INAUGURACIÓN DE LA EXPOJUNÍN 2017

La Sociedad Rural asegura que “la presión impositiva es asfixiante” y reclama reformas tributarias

El presidente de la entidad, Alejandro Barbieri, solicitó eliminar el impuesto inmobiliario complementario y la trasmisión gratuita de inmuebles. Por su parte, Pablo Petrecca destacó el diálogo con el sector y remarcó la compra de nuevas motoniveladoras por más de $12 millones.

Ayer al mediodía, se inauguró oficialmente la 71° edición de la ExpoJunín 2017, en un acto en el cual participaron dirigentes agropecuarios y representantes de la comunidad.
En un discurso con un fuerte foco en los aspectos tributarios que afectan al campo, el presidente de la Sociedad Rural, Alejandro Barbieri, reclamó que “la presión impositiva es asfixiante”.
En ese sentido, la entidad del campo solicitó “eliminar el impuesto inmobiliario complementario que hace las veces de impuesto a los bienes personales provinciales y, asimismo, eliminar el impuesto a la trasmisión gratuita de inmuebles” y consideró que “es totalmente inoportuno el revalúo de ARBA”.
Además, Barbieri aseguró que “quedó demostrado que con la quita de retenciones se pudo recaudar lo mismo por el impuesto a las ganancias e ingresos brutos provinciales, dando como resultado una diversificación y mayor producción, con mayor volumen de trabajo, transporte e inversiones”. 
También criticó que el sector continúa “soportando excesivos trámites burocráticos” y reclamó que el registro de tierras rurales explotadas es “de cumplimiento imposible; esa decisión lejos está del concepto de estado facilitador que pregona el presidente Macri”.
Reforzando su pedido por cambios tributarios, el presidente de la Sociedad Rural exigió “comenzar a discutir un sistema impositivo más equitativo y progresista y de esa manera, el estado trabajar en la ampliación de la base de contribuyentes, cosa que hasta el momento no hemos visto”.

LEE MÁS: El subsecretario provincial de Deportes visitó la edición 2017 de la Expo Junín

Obras y mejoras
En su discurso, Barbieri igualmente destacó las obras que están en marcha. “Vemos con buenos ojos las obras de la cuenca del río Salado aguas abajo que en un futuro van a ser beneficiosas para nuestra región”. 
Respecto a Junín, el presidente de la Sociedad Rural indicó que “hemos afianzado un diálogo constante con el Intendente y principalmente con el área de Obras Públicas y de Gobierno. Con respecto a los caminos se ha encausado el problema a través de la comisión de caminos que funciona en la entidad y de a poco se están dando soluciones a los distintos temas”. 
A su vez, agradeció “la prórroga del pago de la red vial hasta el mes de agosto por parte de la intendencia atento a la situación hídrica del partido”.

Mayor participación
Por último, Barbieri pidió que el productor “salga del individualismo, la crítica constante y comenzar a participar en las entidades” y comience con “la participación activa a los fines de legitimar lo que se hace o también plantear las disidencias”.
En la misma línea, Carlos Pedro Sere, vicepresidente Carbap, preguntó a los presentes: “¿participamos los argentinos en la construcción de una Nación?” y señaló “la palabra del momento es cambio. Pero una vez corregidas las urgencias, la palabra debería ser escuchar. Escucharnos unos a otros. Pero solamente nos podemos escuchar si participamos”.
Y cerrando una breve pero elocuente intervención, señaló “estamos cansados de decir que todos somos argentinos. Pero después de 200 años de historia, Argentina no puede decir que Argentina es para todos”.
Luego fue el turno de Francisco Mayoraz, prosecretario de CRA, quien pidió que las entidades del campo “empiecen a jugar en Primera” y marcó que “ya pasamos doce años que no nos dejaban exigir. A partir de ahora hay que participar activamente”.

LEE MÁS: El ministro Sarquís recorrió la muestra y se reunió con productores locales

“El diálogo nos permite avanzar”
A su turno, Pablo Petrecca, intendente de Junín, comenzó destacando “nuestros productores, salen adelante y día a día nos demuestran que sí se puede, logrando cosechas récord en maíz y trigo. 137 millones de toneladas en todo el país a pesar de tener emergencia en 18 provincias". 
"Esta cosecha récord no sólo benefició al campo, benefició a todo el país, como lo marcan las grandes ventas en maquinarias agrícolas, insumos agropecuarios, y la gran motorización que tuvo la economía", agregó.
El intendente continuó remarcando las acciones llevadas a cabo por su gestión en favor del campo y en ese marco mencionó la inversión en maquinarias viales, recordando que "el año pasado me había comprometido a incorporar nuevas motoniveladoras y que hoy el municipio ya adquirió cuatro máquinas que están trabajando en los caminos rurales. Esto significó una inversión de más de 12 millones de pesos. Además de eso, permanentemente alquilamos más maquinas que nos permiten hoy tener cuatro equipos trabajando en los distintos cuarteles, reparando caminos, limpiando canales y realizando obras de alcantarillados".
Petrecca dijo que "todas estas tareas se hacen en conjunto, porque el diálogo nos permite avanzar, como lo hacemos con la comisión de caminos de la sociedad rural. Lamentablemente hemos pasado situaciones muy complejas en materia climática, y fue a través del diálogo que pudimos llevar a cabo y consensuar distintas acciones con el fin de paliar la situación y evitar más complicaciones”.
Por último, Petrecca remarcó: "Se que falta mucho, pero también hay que decir que se ha hecho mucho. En diciembre de 2015 se inició un camino, saldremos adelante si trabajamos juntos, si todos nos ponemos al hombro esta Argentina tan productiva que tenemos, seguiremos trabajando con diálogo, sin ponerle el pie encima al productor como ya pasó, para construir la Argentina que queremos, por eso les pido a todos los productores que sigan confiando para seguir juntos".

COMENTARIOS