None
El intendente Pablo Petrecca habló de la tarifa del gas y la polémica por las facturas en una entrevista con TeleJunín y Democracia.
LLEGAN FACTURAS CON FUERTES INCREMENTOS

Según Petrecca, el 85% de los usuarios paga de gas “menos de $ 1000 mensuales”

El intendente de esta ciudad aseguró además que un 15 por ciento de ese número cuenta con la tarifa social. “Esta readecuación de tarifas, que sé que a algunos sectores quizás les ha generado un impacto más fuerte, permitió que las empresas inviertan”, afirmó.

Las facturas por el servicio de gas natural de red comenzaron a llegar en algunos casos con fuertes incrementos, y si bien son bimestrales, lo cierto es que vecinos preocupados por la suba enviaron a este diario boletas de alrededor de 8 mil pesos (4 mil por mes). 
Sin embargo, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó esta semana, en una entrevista con Democracia y TeleJunín, que “el 85 por ciento de los usuarios de nuestra ciudad paga menos de mil pesos”, y señaló que de ese número, el 15 por ciento tiene tarifa social. 
“Todos los vecinos saben cómo está la tarifa actual y saben cuál es el consumo, incluso lo pueden ver en la página de Grupo Servicios Junín; no hay ningún misterio”, aseguró el jefe comunal en relación a las denuncias de la oposición sobre la presunta demora en el envío de las facturas, con fines electorales. 
“Cada vez que recorremos y timbreamos no recibimos quejas de lo caro que puede llegar a estar el gas, sino que, al contrario, recibimos pedidos para conectarse a la red de gas natural, así que en definitiva sigue siendo un servicio económico y esta readecuación de tarifas, que sé que algunos sectores quizas les ha generado un impacto más fuerte, permitió que las empresas inviertan y Camuzzi Gas hizo una inversión que le iba a costar a los juninenses 100 millones de pesos y no nos costó nada”, afirmó. 

Tarifa social
En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, el bloque de Unidad Ciudadana solicitó el tratamiento de manera urgente del proyecto de creación de una tarifa social municipal de gas, ingresado por el bloque. La moción fue aprobada y el tema será tratado hoy en comisión.  
La concejal de ese espacio Maia Leiva expresó que "las facturas están llegando con fuertes aumentos en los hogares de la ciudad. En muchos casos son impagables para los vecinos. Por eso pedimos que se trate con rapidez nuestra propuesta de una tarifa social municipal que incluya a más juninenses con este beneficio". 
Ante la supuesta postergación de la llegada de las facturas para la semana después de las elecciones, la concejal expresó que "los vecinos de Junín no se merecen que se juegue con el tiempo de la entrega de las boletas de gas para sacar ventajas electorales. Estamos ante un tema muy delicado que debe ser tratado con mayor seriedad".  
Asimismo, Leiva expresó que "cuando dialogamos con los vecinos, éstos sienten angustia porque no saben qué monto les va a llegar en la factura, más allá de haberse cuidado en el consumo. Es necesario que el intendente Petrecca y el director de la empresa Grupo Servicios Junín, Pablo Torres, le expliquen con claridad a la sociedad cuál es la forma de medición", finalizó. 
 
Críticas del meonismo
Por su parte, el concejal y candidato de 1País Patricio Fay salió al cruce de las declaraciones del intendente: “Para alguien como Petrecca, que tiene un sueldo bruto de más de $ 100.000 y que cobra de bolsillo algo más de $ 78.000, seguro que le resulta barato pagar 3, 4 ó $ 6000 de gas. Pero lamentablemente, en la Argentina, el sueldo promedio es de $ 10.000”.
“Teniendo en cuenta ese sueldo promedio, si las facturas son de $1.000 mensuales como dice Petrecca, sólo el gas le cuesta a cada vecino el 10% de su sueldo”, cuestionó Fay.
En este marco, el concejal de 1País, afirmó que “nuevamente Petrecca demuestra de qué lado está y no es del lado de los vecinos. Ya pasó varias veces, Petrecca siempre defiende y sostiene las políticas de Macri que perjudican a los vecinos”.
Por último, Fay dijo que “durante muchos años, los intendentes Abel Miguel y Mario Meoni, defendieron a Junín por encima de las políticas de los gobiernos nacionales y provinciales. Pero ahora, en el caso de Petrecca, ha decidido defender un partido político y no a los juninenses”.

COMENTARIOS