None
LA TRADICIONAL INSTITUCION PIERDE SU CASA, QUE FUE ADQURIDA POR UNA FIRMA DE ELECTRODOMESTICOS

Desalojan el edificio de la Alianza Francesa

Representantes de distintas instituciones intermedias estarán en el lugar para mostrar su resistencia pacíficamente, aunque prometieron no obstruir el proceso.

Después de un largo e intrincado proceso, la Alianza Francesa será desalojada por la Justicia para que allí funcione una casa de electrodomésticos. Autoridades de esa casa cultural y representantes de instituciones intermedias prometieron una resistencia pacífica: estarán en el lugar para no obstruirán el proceso.
El desalojo está anunciado para las 10 y se espera la presencia de cientos de personas para mostrar una posición contraria a una decisión final que en realidad nació hace una década.         
"La Alianza Francesa de Junín lucha desde hace años para que se reconozca al edificio de calle Rivadavia 114/122 como patrimonio de todos", explicaron en la convocatoria para la concentración.  

La recuperación

"No buscamos ser los dueños del edificio sino recuperarlo para que cumpla su función original de centro cultural abierto a la comunidad", desarrollaron antes de invitar a los "ciudadanos comprometidos con la historia, la cultura, la educación y el patrimonio".
La presencia, dicen, es fundamental. "Vamos a autoconvocarnos a esa hora junto al edificio y con la presencia ciudadana demostrar a la Justicia que la respetamos pero que no nos gustan los veredictos que envían la educación a la calle y condenan a la cultura y a la historia de nuestra ciudad a desaparecer", explicaron.

Los inicios

El predio de calle Riva-davia fue adquirido en 1901 por la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos. Años más tarde, allí se inaugura el edificio para la sede social y cultural, socorros mutuos y eventos sociales.
También se construye un salón teatro, principal local del edificio, al que se denomina ´Víctor Hugo´, en homenaje al poeta y novelista francés.
Justamente ese lugar tiene una ordenanza del Concejo Deliberante que la protege y ahora convocaron para el 16 de noviembre a una audiencia pública para que la gente participe con opiniones por lo que será la reconstrucción de la destrozada sala.  
Quieren que todos asistan, consulten y brinden información sobre la situación del inmueble, las causas que tiene, el rol de la Alianza Francesa y otras cuestiones.
La sala ya fue declarada de "utilidad pública y sujeta a expropiación", pero los concejales quieren trabajar sobre algunos aspectos por los "diversos actores e intereses controvertidos" a su alrededor.
En ese sentido, insisten en la necesidad de "resguardar el valor cultural e histórico del edificio y su preservación como valor patrimonial de nuestra comunidad".

Comienza

 "A partir de entonces, y con el transcurso del tiempo, este espacio se constituyó en un bastión cultural, sede de innumerables acontecimientos que marcaron la vida musical y artística de Junín", reconoce.

COMENTARIOS