None
RECLAMOS SALARIALES Y PRESUPUESTARIOS AFECTARAN LA EDUCACION EN JUNIN

Los docentes harán un paro por 48 horas

El frente bonaerense de sindicatos del sector consensuará hoy la fecha de la medida de fuerza.

Las dos principales entidades del Frente Gremial Docente Bonaerense, el Suteba y la Feb, decidieron ayer, por separado, un paro de 48 horas en reclamo de un incremento salarial y de mayor presupuesto educativo.
Hoy, a partir de las 11, se reunirán en La Plata con los otros integrantes del frente (Sadop, Uda y Amet) para "consensuar" la medida. Pero todo indica que el debate se centrará en ponerle fecha a la huelga, que implicará que los chicos de Junín se queden sin clases.
"El aumento otorgado en marzo ya perdió efecto por la inflación", dijo la titular de la Feb, Mirta Petrocini, tras el congreso de la federación, en el que participaron 226 congresales de toda la Provincia. "En el seno del Frente Gremial vamos a proponer realizar un paro de 48 horas, y no sólo por el tema salarial, sino por un aumento de presupuesto -enfatizó-, por la cobertura de cargos y por la mejora de las condiciones del trabajo cotidiano", enumeró la dirigente, sin dejar de mencionar -en este último aspecto- la problemática de la violencia escolar.
Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, explicó que durante el plenario de ayer, en el que participaron 80 de las 84 seccionales del sindicato, también "se acordó promover un paro de 48 horas, aunque -aclaró- no se habló de dos días consecutivos", dejando abierta la posibilidad de fraccionar la medida.
Tanto la Feb como el Suteba (que reúnen a unos 165 mil docentes de los 220 mil de la Provincia), propondrán hoy que la medida de fuerza del sector se adopte "en el marco de un paro general de todos los empleados estatales", indicaron Petrocini y Baradel.
La medida podría extenderse al sector privado.
El secretario adjunto del Sadop -que nuclea a 15 mil docentes en toda la Provincia-, Marcelo Mayo, dijo: "Nosotros vamos a la reunión del Frente Gremial con el objetivo de coordinar acciones, que no necesariamente tienen que ser medidas de acción directa; pero el reclamo salarial existe y es muy fuerte", destacó.
En tanto, la Unión de Docentes Argentinos seccio-nal provincia de Buenos Aires (Uda), propiciará realizar un paro de 24 horas, según indicó su secretario general, Alfredo Conde. "Consideramos que el plan de lucha debe darse en forma progresiva", opinó.
"La idea es ir a un paro", señaló, a su turno, el secretario adjunto de Amet, Víctor Galeano. "Es necesario que se convoque en forma urgente a la comisión salarial. Nosotros vamos a la reunión del frente con amplias facultades para consensuar una medida, por 24 ó 48 horas", remató.

Otros gremios

Los gremios Udocba y Suteba Lista Rosa-Roja-Marrón ya decidieron, por su lado, realizar un paro de actividades mañana.
La medida coincidirá con la segunda jornada de huelga de los auxiliares de las escuelas bonaerenses, que pararán hoy y mañana (ver página 4), además de participar de una movilización a la dirección General de Cultura y Educación.

COMENTARIOS