LAS PASO EN NUESTRA CIUDAD

17 listas se disputan el voto de los juninenses en las elecciones primarias

De las doce fuerzas políticas que participan de esta contienda, habrá internas solamente en tres. Las otras nueve tendrán como objetivo medir su potencial de cara a las generales o superar el mínimo para poder competir en octubre. Se calcula que para alcanzar ese piso se necesitarán entre 780 y 900 sufragios. Solamente dos nóminas están encabezadas por mujeres.

En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevan a cabo hoy, hay doce fuerzas políticas que compiten en nuestra ciudad buscando ganarse un lugar para las generales de del 22 de octubre, en donde se renovarán diez bancas en el Honorable Concejo Deliberante local.
En total, habrá 17 boletas distintas con los postulantes a concejales y consejeros escolares, puesto que solo en tres de los partidos y alianzas que se presentan habrá competencia interna para dirimir quiénes serán sus candidatos dentro de dos meses.
En efecto, nueve listas tendrán como objetivo central medir su potencial de cara a octubre o, al menos, superar el piso que demanda la ley como para poder competir en las generales.
Cambiemos Buenos Aires, Unidad Ciudadana, 1País, la Alianza Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el Frente Creo, Izquierda al Frente por el Socialismo, el Partido Federal, Junín Bicentenario y Por un Nuevo Junín son las nueve fuerzas que solamente tienen una línea.
En tanto, el Frente Justicialista Cumplir y el Partido Socialista tendrán su interna entre dos nóminas, mientras que el Frente Unión Federal llega a estas primarias con cuatro listas.

LEE MÁS: ¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral 2017 para las PASO de agosto

Candidatos
La lista de Cambiemos está encabezada por el coordinador seccional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Tolosa Rossini. Por su parte, la primera precandidata a concejal por Unidad Ciudadana es la actual concejal Maia Leiva. 1País también tiene al tope de su nómina a un edil que busca renovar: Patricio Fay
El Frente Justicialista tendrá internas en Junín entre la lista Cumplir 2, encabezada por el romerista Daniel Giúdiche, y la línea interna Cumplir 4, cuyo primer candidato es el dirigente de derechos humanos y pueblos originarios Oscar Farías.
En tanto, hay dos opciones vecinalistas: Junín Bicentenario, referenciada en el socialista Juan Manuel Sequeira, y Por un Nuevo Junín, encabezada por el ex titular de Anses Nazareno Diotti.
Además, el Partido Federal cuenta con el arquitecto José Luis Cornago como su primer postulante.
En cuanto a la izquierda y la centroizquierda, el Frente Creo lleva como primer precandidato a concejal el médico de Cicop Adrián Pérez, la boleta del FIT tiene en su tope a la comerciante y estudiante Laura Battaglino, y en Izquierda al Frente por el Socialismo encabeza el dirigente del MAS Tomás Manzano.
El Partido Socialista, por su parte, presenta dos líneas internas: “Frente Socialista y Popular” encabezada por Luis Seewald, y Justicia e Igualdad que tiene en primer lugar a Gerardo Emanuel Ferrari.
Por último, hay cuatro opciones dentro de la interna del Frente Unión Federal: Gonzalo Alonso encabeza la lista “Dignidad Popular”, Jonathan David Martínez es el primero en la línea “Autóctono”, Gaynor Emmanuel David Rodríguez representa a “Tres Banderas”, y Cristian Pereyra a la línea “Frente Unión Federal”.

LEE MÁS: Elecciones: los primeros datos se conocerán a las 21

Mujeres
Las de este año son las primeras elecciones en las que se pone en práctica la ley de paridad de género que fue sancionada en octubre de 2016 por la Legislatura bonaerense y que establece un cupo femenino del 50 por ciento en los cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Buenos Aires.
El texto dice que “este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.
Por supuesto que todas las listas respetaron esta normativa, aunque hay que destacar que solamente dos están encabezadas por mujeres: Maia Leiva en Unidad Ciudadana y Laura Battaglino en el FIT.
En la actualidad, el Concejo Deliberante de Junín cuenta con catorce ediles varones y seis mujeres. De ellos renovarán, casualmente, la mitad: siete y tres, respectivamente.
En caso de que la paridad de género quede concretada luego de los resultados finales de octubre (cosa que se verá de acuerdo a los porcentajes y las fuerzas que ingresen más nombres al cuerpo deliberativo local), podría quedar conformado con doce hombres y ocho mujeres. Lo que elevaría la participación femenina dentro del legislativo comunal de un 30 a un 40 por ciento.

LEE MÁS: La Cámara Nacional Electoral garantizó la transparencia de las elecciones primarias del domingo

Piso mínimo
Como quedó dicho, algunos espacios buscan superar el mínimo del 1,5% de los votos, que es lo que exige la ley para poder competir en las generales de octubre. Es decir que, aun cuando no tengan competencia interna, sí deben conseguir los sufragios suficientes como para seguir en carrera en octubre.
Ahora bien: ¿cuál es ese número?
No es algo establecido de antemano porque la cuenta debe sacarse sobre la cantidad de votos positivos. Esto significa que habrá que ver, en primer lugar, la cantidad de gente que concurre hoy a sufragar. Y posteriormente, cuántos de los votos son positivos, es decir, sin contar los votos nulos y los blancos.
Sin embargo, los partidos ya hicieron sus cálculos tomando como referencia elecciones anteriores.
Si se toma como referencia las últimas elecciones primarias, celebradas en 2015, en Junín se emitieron 58.963 positivos, por lo que el piso del 1,5% fue de 773. Dos años antes, en las PASO de 2013, los votos positivos en Junín fueron 57.722, es decir que hicieron falta 866 sufragios para alcanzar el piso. En tanto, en las primarias de 2011   se emitieron 58.770 sufragios positivos, lo que exigió obtener 882 voluntades para llegar a la general.
En definitiva, se supone que serán necesarios más de 800 sufragios para alcanzar el 1,5%. Y que 900 serán suficientes. Aunque en última instancia dependerá de la cantidad de votantes.

COMENTARIOS