UNICA SOBREVIVIENTE

Junín tiene la única cooperativa ferroviaria que perdura en el país

La Cooperativa Ferroviaria "Talleres Junín" Limitada sigue desarrollando su actividad en el contexto actual, aunque el presidente del consejo de administración de la entidad, Pedro Rodríguez, destacó durante una nota concedida a este diario días pasados, que "hasta el día de hoy y en el tiempo que resta para terminar el año, tenemos trabajo suficiente como para solventar los gastos de todos los que trabajamos: 47 socios y 29 contratados".
En un diálogo con DEMOCRACIA mantenido días atrás, Pedro Rodríguez manifestó que la intención es generar una continuidad en el trabajo, una preocupación que siempre ha tenido la institución ya que "la política ferroviaria que se implementó en el país no fue conveniente para nuestra tarea como ferroviario en cooperativa y en este momento la única que queda es la de Junín porque las demás que se formaron en 1994, han sido absorbidas por una empresa privada".
"Nosotros -destacó- deseamos seguir manteniendo nuestra identidad e independencia, por lo que estamos haciendo gestiones a nivel gubernamental para obtener una seguridad laboral de aquí a futuro".
Actualmente se está trabajando para empresas ferroviarias como TBA, FerroCentral, Benito Rollo Transporte y Tren Patagó-nico.

Predio ferroviario

Durante el diálogo mantenido con DEMOCRACIA, Pedro Rodríguez destacó que "gracias al Ministerio de Desarrollo Social y al INAES, en las personas de Alicia Kirchner y Patricio Griffin, hemos logrado que nos den un apoyo muy grande en el mantenimiento de este predio para que sea utilizado como polo productivo".
Entre los trabajos que se están efectuando, también figura la remodelación del camino de acceso que da sobre Rivadavia, y que será inaugurado el 30 de octubre cuando se conmemoren los 123 años de los talleres.

Reactivación ferroviaria

Precisamente, en torno a la esperada reactivación ferroviaria, en diálogo con DEMOCRACIA, Pedro Rodríguez destacó que "el tren a Mendoza es muy caro a nuestros afectos dado que también significará trabajo para nuestro taller, pero la última información que tenemos es que está parado. A pesar de eso seguimos insistiendo, trataremos de estar presente cuando haya alguna decisión y apoyaremos todo lo necesario para que ellos ocurra".
Puso de relieve Pedro Rodríguez que "el ferrocarril llevó la cultura y el trabajo a todo el país. Junín se formó a la vera del taller que llegó a albergar casi cinco mil personas. En estos momentos somos mucho menos pero nuestra idea fue siempre defender al Taller para que sirva a la comunidad".
Actualmente la Cooperativa utiliza solamente siete de las treinta hectáreas que formaban los ex talleres. La intención es redimensionar las instalaciones, trasladar maquinarias alejadas al predio que utiliza la Cooperativa y el resto del terreno, optimizarlo para beneficio de la ciudad.

COMENTARIOS