None
Ramón Ayala, presidente del Renatre, junto a Rodrigo Esponda, titular de la seccional local.
VISITÓ LA REDACCIÓN DE DEMOCRACIA

Ramón Ayala: "El Renatre era una cueva de La Cámpora"

El presidente de la entidad del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores firmó un convenio de capacitación en nuevas tecnologías para trabajadores rurales y productores con la Unnoba.

Ernesto Ramón Ayala, presidente del Renatre, estuvo ayer en la sede del rectorado de la Unnoba de Junín, donde firmó un acuerdo junto al rector Guillermo Tamarit para la capacitación de trabajadores rurales y productores agropecuarios, y luego visitó la redacción de Democracia
Todo el directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores estuvo presente en la concreción del convenio con la Universidad del Noroeste para empezar a trabajar en conjunto con el establecimiento en relación a la producción agropecuaria de la región. 
En una entrevista con este diario, Ayala explicó que “el convenio es para capacitar a los trabajadores y es uno de los grandes desafíos que tenemos en la Pampa húmeda y en la zona núcleo de producción ya que el avance tecnológico es fuerte y muy grande. Nosotros tenemos que preparar a los trabajadores rurales para que cuando lleguen esas tecnologías acá, sepan cómo insertarse”.
En relación a estas nuevas tecnologías y aparatos innovadores, Ayala sostuvo que “hoy no basta con la fuerza en el campo por lo que tenemos que hacer estos cursos de capacitación para adaptarlos a las nuevas maquinarias que vienen”.
“Además existe la posibilidad de tener esta universidad tan grande en esta zona para los hijos de trabajadores o productores que quieran seguir una carrera terciaria relacionada con esta actividad”, resumió.
Por su parte, los trabajadores y productores rurales “lo toman muy bien porque tienen la posibilidad de desarrollarse y capacitarse en un ámbito competitivo. Además, a través de este registro se entregarán los subsidios por desempleo”, subrayó, mientras que agregó: “Nos falta solamente discutir lo que es el Estatuto del Peón general de campo y ya nos estamos reuniendo con la Mesa de Enlace (conformada por las entidades agrarias)".
“Desde que recuperamos el Renatre debimos hacer un proceso de desvinculación de gente muy grande. En 2012, cuando fue confiscado por el anterior gobierno, había 260 empleados pero en 2015 nos encontramos con 900: un impresionante sobredimensionamiento, con sueldos altos y todos militantes de La Cámpora.”, señaló el dirigente ruralista. 
Y agregó: “El Registro se puso en marcha nuevamente y este convenio con la Unnoba es uno de los proyectos que estamos poniendo en marcha, además de devolver a todos los trabajadores el subsidio por desempleo que marca la ley. Estamos trabajando muy bien".
El dirigente sindical recordó que con el anterior gobierno kirchnerista "tuvimos doce años de confrontación y persecución en la cual hasta Jerónimo Venegas fue preso pero ahora estamos trabajando muy bien con el Gobierno Nacional con el cual hemos firmado acuerdos para establecer aumentos por productividad”.

COMENTARIOS