DEMOCRACIA, EL DIARIO DE TODOS

Independiente, plural y comprometido

Por qué DEMOCRACIA continúa publicándose después de 78 años? ¿Qué características hacen único al diario DEMOCRACIA y permiten su larga vigencia? Aunque son muchas y variadas, la característica primaria la podemos encontrar en la independencia del diario DEMOCRACIA. Toda sociedad necesita de un medio de comunicación enteramente independiente para expresarse. Que sea de todos, no de un determinado sector. Que luche por el beneficio de la sociedad entera, no de un determinado grupo.

DEMOCRACIA cuenta con el gran privilegio de ser el diario de todos. Pero con motivo de la unión del diario con la sociedad en su conjunto, DEMOCRACIA también tiene la enorme responsabilidad de dar cabida a todos los sectores y de luchar por el bienestar de todos, no de algunos. De ser un diario plural en lo informativo y con un fuerte compromiso con la sociedad, no con un determinado sector.
Ello lleva a destacar las características que más valoramos en DEMOCRACIA: nuestra independencia, nuestra pluralidad y nuestro compromiso diario con la sociedad.

Independiente

Los lectores que nos eligen son los únicos que permiten que DEMOCRACIA tenga el orgullo de ser un diario independiente.
Es que DEMOCRACIA no recibe financiación del Estado, ni de un partido político, ni de agrupación alguna. Tampoco detenta privilegio ni exención impositiva. Es una S.R.L., tal como lo son cientos de empresas de la región.
De esta manera, sobrevive pura y exclusivamente de la venta de ejemplares y de la publicidad. Son los lectores quienes -día a día- reafirman su deseo de contar con un diario independiente.
Y esta independencia le permite a DEMOCRACIA mostrar la realidad tal cual es. No necesita montar operaciones de prensa para beneficiar al grupo que lo fondea. Porque el único grupo que financia DEMOCRACIA son sus lectores. Y eso es un gran orgullo.

Plural

DEMOCRACIA también es un diario plural. Un diario es plural cuando acerca a sus lectores diversos puntos de vista, dándole espacio a todos los sectores de la sociedad, incluyendo partidos políticos, agrupaciones religiosas y asociaciones sociales.
Aquel diario que no tiene el honor de ser plural sólo permitirá que un determinado sector político, religioso o social se exprese en sus páginas.  Tal diario será un factor de poder de tal o cual grupo, pero no será el diario de todos. Será el diario del sector.
Por el contrario, en nuestras páginas encuentran recepción todos los partidos políticos, iglesias y asociaciones civiles. No son meras palabras: realmente creemos en la diversidad informativa.
No hace falta remontarse mucho para recordar hechos que reflejaron nuestro compromiso con la pluralidad informativa. Durante el conflicto entre el Gobierno y el campo por las retenciones, nuestro diario mantuvo una posición cercana al reclamo rural. Se escribieron editoriales reflejando nuestra posición, que incluso tuvieron repercusión nacional.
Pero tal postura no impidió la cobertura de las marchas a favor de las retenciones. Más aún: la revista Veintitrés, que defendió en sus páginas las retenciones, siguió acompañando la edición sabatina del diario. Nuestros lectores podían analizar los argumentos de cada una de las posiciones para luego tomar su postura al respecto.
DEMOCRACIA también es plural por la gente que lo conforma. La familia que hace DEMOCRACIA son las decenas de personas que conviven para hacer llegar un diario que muestre lo que ocurre en la región. Así, en nuestra redacción hay peronistas, radicales y socialistas. También evangelistas, ateos y católicos. Nunca hemos discriminado a nadie por sus ideas políticas o religiosas. Es que realmente creemos que un equipo abierto y plural es la única manera de realizar un buen diario. Un diario pluralista. Un fiel reflejo de la sociedad.

Comprometido

DEMOCRACIA, como diario plural e independiente, es también un diario comprometido con los intereses de la sociedad entera. No libra batallas espurias para beneficiar un grupo determinado, sino para mejorar la sociedad en su conjunto.
En sus páginas se lucharon batallas para el mejoramiento de la región: desde la instalación de los Tribunales en Junín y la Universidad hasta el reclamo en los años más feroces de la última dictadura. Desde el pedido por cientos de cuadras de pavimento hasta la denuncia de hechos de corrupción.
Esas batallas no fueron fáciles, variando momentos de felicidad y tristeza: desde la declaración como ciudadana ilustre de Junín de su antigua directora, Dora Dana de Lebensohn, hasta las largas clausuras impuestas al diario durante su existencia.
Pero nada impide al diario continuar su compromiso, con la sociedad y librar la batalla siempre que sea necesario para el beneficio de todos.
Vale destacar que un diario comprometido con la sociedad solamente libra batallas para que mejoremos todos, no algunos. Son cruzadas por lograr avances en la ciudad, para desenmascarar actos de corrupción y para luchar contra la ignorancia y el atraso. Acometidas para reformar la sociedad, no para ser vocero de pueriles intereses sectoriales.
Son batallas que solamente un diario independiente puede llevar a cabo. Por eso, una vez más, le agradecemos a los lectores y avisadores, porque no podríamos ser un diario independiente sin ustedes.

COMENTARIOS