EN EL MARCO DE UNA JORNADA A CUMPLIRSE MAÑANA

Presentarán un sistema de información geográfica

Está dirigido a agrimensores, escribanos, arquitectos, empleados y funcionarios municipales.

Mañana, viernes 4 a partir de las 9.30 en el Salón Rojo del Concejo Deliberante se desarrollará una importante actividad para presentar el Sistema de Información Geográfica.La jornada está dirigida principalmente a agrimensores, escribanos, arquitectos y para empleados y funcionarios municipales.

En una época donde las organizaciones estatales acrecientan su nivel de responsabilidad en muchos temas no usuales tiempo atrás, se ven obligadas a pensar estrategias procurando su eficacia y capacidad competitiva para definir potencialidades.

Para satisfacer estas necesidades surgen los sistemas de información geográfica (S.I.G.), como sistemas de procesamiento de datos capaces de tratar, de manera integrada, información de naturaleza geográfica y alfanumérica.

El Sistema es una potente herramienta de planificación y ayuda a mejorar la integración entre las distintas dependencias municipales, permitiendo centralizar la información procedente de las distintas secciones y departamentos, dotándola de consistencia indispensable para una gestión integrada de los datos.

Además, al presentar un conocimiento real del entorno geográfico, el S.I.G. permite un mejor aprovechamiento de los recursos económicos del municipio, dado que nos facilita el rápido acceso al conocimiento de las prioridades en las necesidades de los ciudadanos en las diferentes competencias, como salud, educación, infraestructura, servicios básicos, etc.

Aporte a la gestión municipal

Desde hace tiempo la Dirección de Catastro y la Secretaría de Obras Públicas están trabajando en la implementación de un sistema de información geográfica para la gestión municipal.

Con respecto a este importante sistema que se está por aplicar en la Municipalidad de Junín, el intendente Mario Meoni indicó que «dicho sistema está siendo utilizado en estas áreas no sólo para consultas, sino también para la planificación de obras, y como apoyo para la toma de decisiones. Para seguir avanzando en este proyecto es de suma necesidad e importancia integrar todas las áreas municipales, objetivo que todavía no se ha podido alcanzar» Meoni, además, sostuvo que «estamos convencidos que no ha sido posible dado el desconocimiento de las potencialidades del sistema. Nuestra responsabilidad es entonces dar a conocer la utilidad del Sistema, las posibles aplicaciones, las tareas realizadas, para ello convocamos a la 1º Jornada Municipal sobre Sistemas de Información Geográfica. Además de una integración interna, nuestra ambición nos lleva a aspirar a una integración tanto a nivel provincial como nacional».

«En relación a esta integración con la provincia nos pareció importante comenzar a interacturar con Catastro de la Provincia, quienes vendrán a exponer el uso que ellos dan al S.I.G. Es importante también para nuestro municipio sumarse al PROSIGA, Proyecto de Sistema de Información Geográfico Argentino, por ello han sido invitados a la jornada los responsables del mismo, para que den a conocer de qué se trata el proyecto y comuniquen cuáles son los objetivos del mismo, y cuáles los beneficios y las razones por las cuales deberíamos integrarnos», finalizó el Intendente.

Programa

Las actividades para mañana, son las siguientes:

De 09.30 a 10: Acreditación. 10 a 10.20: Presentación a cargo del intendente municipal Mario Meoni.

De 10,20 a 11.30: Introducción a S.I.G.; Trabajos realizados en el Municipio. Proyecto a futuro. Sabrina Pompei. Alberto Echagüe.

11.30 a 12.15: El S.I.G. en la administración provincial. Catastro provincial. J. A. Arrigoni. M. J. Giovanniello. J. M. Ripa.

12.15 a 13: Lunch. De 13 a 14: Presentación del proyecto PROSIGA. Instituto Geográfico Militar, Secretaría de Energía de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Inscripción libre y gratuita en www.junin.gov.ar

COMENTARIOS