None
Desde Babilonia indicaron a este diario que lo que más se vende son los productos de personajes de la televisión.
FUERTE EXPECTATIVA

Creció la venta de juguetes y en el sector hay optimismo de cara al Día del Niño

Aumentó un 7% en los primeros siete meses del año con respecto al mismo período de 2016. En nuestra ciudad, los precios tienen grandes variaciones de acuerdo al producto, pero hay opciones para todos los bolsillos.

Las ventas de juguetes subieron un 7% en los primeros siete meses del año con relación al mismo período del 2016, según informó ayer la Cámara Argentina del Juguete, que mostró su optimismo con respecto de las ventas del Día del Niño.
El presidente de la entidad, Matías Furió, dijo que el sector "sigue trabajando por el país y generando empleo", que en Argentina ya supera los 10 mil trabajadores, con un aumento del 2.000 por ciento desde 2002.


Consultado sobre las importaciones, sostuvo que continúan "trabajando codo a codo con el Gobierno para lograr un comercio racional y combatir el dumping social desde países como China", que explica el 79% de las compras de juguetes al exterior.
En el primer semestre, las importaciones subieron 17%, al pasar de 59,3 a 69,6 millones de dólares, mientras en volumen creció 28%, de 7.533 a 9.620 toneladas.
La producción de juguetes, en tanto, mostró un crecimiento del 5% entre enero y julio, hasta los 77 millones dólares, y entre 2007 y 2016 se expandió 141%.
Las ventas de juguetes, como otros sectores, recibieron un duro golpe en el arranque del 2017, cuando se dejó sin efecto el Ahora 12, con bajas del 5% en febrero, 65 en marzo y 10% en abril.
Pero a partir de mayo registró una fuerte recuperación, tras la realización de la Feria de Juguete y la implementación de las ventas en tres cuotas, con un alza del 11% en ese mes, del 65 en junio y del 3% en julio.
Furió destacó que la industria del juguete es competitiva, porque el sector realizó fuertes inversiones en los últimos años, en especial antes de que se produjera la salida del cepo cambiario y se oficializara la devaluación, a fines de 2015.

Empresas familiares
"Todas las empresas son pymes familiares, se realizaron inversiones en bienes de capital, incorporando maquinaria de última generación, los procesos productivos está automatizados y la cadena de valor está integrada por componentes nacionales en un 100%", destacó Furió.
Esta cámara industrial representa al sector, al agrupar a más de 200 fabricantes de juguetes en Argentina
Según datos de la entidad, entre 2007 y 2016 la industria creció un 141%.


Puntualizó también que con el Programa Ahora 3 y las vacaciones de invierno, las ventas de la segunda quincena de julio avanzaron un 8%. 
La evolución de las ventas en jugueterías entre enero y julio mostró un incremento de 7% en unidades con relación al mismo período de 2016.
Apuntaron que algunas de las problemáticas para la fabricación de juguetes en Argentina se vinculan con el costo laboral, la presión tributaria y el financiamiento.
"Argentina tiene que competir con países con salarios bajos", alertó la entidad, y consideró que, por otro lado, "se precisa mucho tiempo y recursos para preparar el pago de  impuestos". 
Evaluó que a pesar de los avances de la Ley Pyme, el sector cuenta con "uno de los niveles más bajos de crédito interno". 

Precios para todos los bolsillos
Desde la juguetería juninense Babilonia afirmaron a Democracia que lo que más se vende para esta fecha son juguetes que estén relacionados con “personajes de televisión, andan muy bien las pelotas de entrenamiento de Messi (Lionel, el crack del fútbol mundial), que oscilan los 400 pesos y viene una con un sistema de aire, libros, que van desde los 15 pesos a los 400, estos últimos con música, para las nenas son muy demandadas las máquinas registradoras de personajes y princesas”. 
Desde la tradicional juguetería de nuestra ciudad Maulini indicaron que hay buenas expectativas de venta, y que los precios varían mucho de acuerdo al producto. Por ejemplo, según señalaron, las bicicletas para niños “arrancan en los 1.700 pesos y el precio sube en base al modelo, los osos de peluche comienzan en los 200 pesos los pequeños y llegan a los 5 mil pesos en los tamaños más grandes”.

COMENTARIOS