None
SALUD PARA TODA LA PROVINCIA

Presentaron un abarcativo plan de prevención contra el dengue

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Salud, Claudio Zin, lanzaron ayer el plan provincial de prevención del dengue y apelaron al compromiso social para combatir la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

La propuesta incluye, entre otras acciones, la distribución en municipios de larvicidas e insumos para fumigación, entrega de material gráfico y operativos de descacha-rrado a domicilio, según anunciaron las autoridades, además de la capacitación a profesionales de hospitales para "agilizar el análisis y diagnóstico de casos eventuales de la enfermedad".
Si bien la cartera sanitaria comenzó a implementar hace dos meses acciones preventivas contra el dengue, a partir del lanzamiento formal realizado ayer se profundizarán las medidas de cara a la temporada de verano con el objetivo de evitar un posible rebrote de la enfermedad.
"Buscamos adelantarnos a la enfermedad. Ya estamos concentrando los recursos especialmente desde el paralelo 36º 50' hacia el norte de la provincia, donde hemos detectado la presencia del mosquito vector", dijo Zin.
El ministro aclaró que en las zonas donde no se registra la presencia del Aedes aegypti, el Ejecutivo provincial está "trabajando con los municipios en alerta permanente".
En pos de ese objetivo, el ministerio de Salud bonaerense elaboró el denominado "Mapa del Dengue" que permitió conocer y comparar la cantidad de casos por distrito permitiendo concentrar recursos en las zonas de riesgo.

Estudio

También se divulgó el resultado de un estudio sobre el nivel de información respecto al dengue, en el que el 89,2 por ciento de los encuestados aseguró haber tomado medidas de prevención contra la enfermedad; el 75% declaró que su participación activa puede colaborar en el control del mal; el 76% dijo estar al tanto de las actividades que se deben realizar; y más del 85% cree en la utilidad de una campaña nacional para educar a la población en la prevención del dengue.

COMENTARIOS