ECONOMIA

Los campos de la zona mantienen los precios altos

Disminuyeron con fuerza las operaciones inmobiliarias porque hay poca oferta y menos inversores, pero los valores por hectáreas siguen ubicándose alrededor de los 10.000 dólares para la región de Junín.

La tierra es generosa y no sólo produce alimentos y riqueza, sino que en los últimos años el valor de los campos se ha incrementado muy fuerte en toda la región, hasta permitir que los activos fijos de los productores agropecuarios crecieran en algunos casos más del 300 por ciento, generando una enorme capitalización.
Pese al conflicto por las retenciones, la crisis internacional y una histórica sequía, el valor de los campos en la zona continúa sostenido y prácticamente no sufrió variaciones respecto de los dos últimos años. Aunque ahora hay menos operaciones y atrás quedó el furor agrícola que desató una fuerte corrida de inversores locales y extranjeros, los operadores inmobiliarios admiten que las regiones productivas mantienen precios récord y una cotización en dólares que es la más alta de la historia.
Dentro de ese panorama, Junín continúa siendo una zona apreciada, con valores por hectárea que van de 9.000 a 11.000 dólares en el caso de las mejores tierras agrícolas y con valores que disminuyen cuando se trata de un campo que tiene bajos y con algún porcentaje alto de aptitud sólo para ganadería.
El dato surge de un amplio relevamiento realizado en sociedades rurales del interior bonaerense, varios de los principales operadores inmobiliarios y especialistas en la materia dentro del país. Aunque en todos los casos se advirtió sobre una caída de por lo menos el cincuenta por ciento en la cantidad de operaciones de compraventa respecto del año pasado, en el sector coinciden en que los precios se mantienen en valores estables y sin perspectivas de baja, al menos en el corto plazo.

Junín, de lo más caro

Eduardo Fitz Gerald, de la Compañía Argentina de Tierra, señaló que actualmente estamos hablando de un mercado que casi no tiene operaciones, porque hay muy poca oferta y también cayó la demanda, pero “si tenemos que hablar de campos juninenses, estimamos que hacia la zona de Rojas o Arenales, el valor oscila de 9.000 a 10.500 y hasta 11.000 dólares, siempre que se trate de un predio que sea totalmente apto para agricultura y de campos muy buenos”.
El especialista agregó que “si tomamos campos desde Junín hacia la zona de Lincoln, estos precios disminuyen, porque la calidad de la tierra es otra y ahí hay que promediar según el porcentaje que tenga en aptitud agrícola y en lo que sea apto para una explotación ganadera”.
Eduardo Fitz Gerald aclaró que siempre hay que tener en cuenta la composición del predio, porque hay campos que “son una tabla y agrícolas en su totalidad, que son los que valen más; mientras otros tienen un 20 ó 30% ganaderos y eso baja el valor promedio de la hectárea. Nosotros brindamos valores promedios, de campos promedios, porque el espíritu es dar una orientación”.

La baja que no llegó

Por su parte, el especialista Marcos Lanusse, director de la operadora Madero & Lanusse, explicó: “Esperábamos una baja y de hecho algunos campos se habían tasado entre 15 y 20 por ciento menos a partir de la crisis. Pero la realidad es que esa tendencia no se consolidó y hoy los valores siguen sostenidos”.
El de los precios récord es un fenómeno que tiene su correlato en una oferta de tierra que, aseguran los operadores, comienza a ser sumamente escasa, y más cuando se trata de las mejores zonas productivas. Al mismo tiempo, señalan que frente a las opciones que ofrece el mercado financiero, el campo sigue siendo un nicho seguro para colocar inversiones.
“Muchos prefieren invertir en tierra antes que probar suerte en el sistema financiero, donde se puede sacar un interés de entre el 1 y 2 por ciento, contra el 3 ó 4 que puede dar el alquiler de un campo. Además, siempre va a estar ahí, nunca va a desaparecer”, grafica Pedro Nordheimer, titular del grupo inmobiliario rural que lleva su apellido.
Para Nordheimer, que reconoce una caída del 50% en el número de consultas respecto del año pasado, “los compradores están a la expectativa de lo que pueda pasar y la verdad es que los propietarios no están muy interesados en vender, salvo que haya una necesidad específica”.

Sin grandes grupos


Con todo, operadores y representantes de sociedades rurales del interior bonaerense coinciden en que, a diferencia de lo que sucedía el año pasado, ahora el grueso de las operaciones de compraventa no lo protagonizan los grandes grupos inversores sino los particulares.
“Los grandes fondos de inversión ya no están acá, por precios y por el escenario político. Ahora se trasladaron a Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde están operando muy fuerte. Nosotros la vemos pasar”, reconoce Marcos Lanusse.
El mismo panorama traza Antonio Plazibat, presiente de la Asociación de Productores Agrope-cuarios de Salto, uno de los partidos que ostenta los valores más altos de la Provincia. “Acá no quedó un solo inversor y ya casi ni se venden maquinarias”, le dice al diario.

Los valores

Lo cierto es que en la zona núcleo de la Provincia, más precisamente en las localidades de Pergamino, Rojas, Salto, Colón y Chacabuco, hoy se pagan hasta 12.000 dólares por hectárea. Es la misma tierra del norte bonaerense que diez años atrás costaba apenas algo más de 4.000 dólares.
En Junín, los valores van desde 9.000 a 10.500/11.000 dólares, si se trata de campos agrícolas en su totalidad, mientras que esos precios disminuyen a medida que crece el porcentaje de aptitud ganadera, sobre todo en los que se encuentran en  la zona lindera con el partido de Lincoln.
En el oeste húmedo bonaerense, la hectárea para agricultura o invernada se paga hasta 9.000 dólares, como es el caso de Leandro N. Alem, mientras que en Bragado los valores oscilan entre los 5.700 y 8.500 dólares para la misma superficie, y entre los 4.700 y 6.600 en 25 de Mayo.
También en el oeste, aunque fuera de la zona “húmeda”, los valores por hectárea llegan a los 6.500 dólares. Es el caso de General Villegas (5.000 a 6.500); Rivadavia (4.800 a 6.500); Tranque Lauquen (4.500 a 6.000); Pehuajó (4.500 a 6.000); y Saliqueló (3.500 a 4.800), según los precios publicados por la firma Compañía Argentina de Tierra.
En la cuenca del Salado, las tierras de General Belgrano, Las Flores, Azul, Olavarría, Alvear, Tapalqué, Dolores, Ayacucho, Maipú y General Madariaga tienen valores que van de los 1.450 a 2.500 dólares por hectárea si se trata de campos para cría y recría.
En la cuenca del Salado central, también para cría y recría, los valores arrancan en 1.450 y llegan a los 1.800 dólares por hectárea para los campos de Benito Juárez, Laprida, Lamadrid, Bolívar y Gonzáles Chaves.
En la zona serrana, los valores van de 4.200 a 7.700 dólares promedio por hectárea si se trata de tierra para soja, trigo, maíz, girasol. Es el caso de General Pueyrredón, Tandil, Balcarce, Necochea, Lobería y General Alvarado.

COMENTARIOS