None
Eduardo Naya, director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial.
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Cómo es el nuevo trámite para realizar la Verificación Policial del Automotor

Ya comenzó a regir el sistema, el cual es obligatorio para operaciones de compra y venta de usados y 0 km. Ahora es obligatorio el grabado de más cantidad de autopartes, y el servicio costará 810 pesos. Además, aumentó el formulario 012, que valía 460 pesos y hoy ronda los 800 pesos.

Irregularidades en el manejo de los recursos, quejas de los usuarios y numerosas deficiencias a lo largo del trámite. Ese fue el diagnóstico que el ministerio de Seguridad obtuvo del sistema de verificación de vehículos que realiza la Policía Bonaerense, que ya fue modificado, y el nuevo sistema comenzó a regir el pasado lunes.
En el nuevo sistema se deberá ingresar a una página web desde donde de se completarán los datos personales y del vehículo a verificar. Una vez finalizado, se pagará el trámite on line, con tarjeta de crédito o mediante la impresión de un cupón para locales de pago.
Según el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, los cambios tienen como eje atacar la informalidad y los negocios paralelos que proliferan hoy en torno a las plantas verificadoras, como la venta de los formularios 012.  “Lo que se cobraba por verificar variaba según los criterios de cada lugar, ya que no estaba regulado”, explicó Ritondo.
Por su parte, el director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Eduardo Naya hizo énfasis en el control policial de los autos. “Si bien los vehículos se identifican con un número de chasis y motor, el hecho de grabar cristales es una ayuda rápida para detectar irregularidades ya que para transformar un auto tenés que cambiarle todos los vidrios”, resaltó.
“A la hora de la ruta, por ejemplo, es un acceso mucho más rápido que la verificación en el número chasis y motor. Es una dificultad más para el delincuente y es una facilidad más para la verificación policial en ruta o en ciudad”, afirmó.

Paso a paso
El nuevo sistema de la Verificación Policial del Automotor dispuesto por el Ministerio de Seguridad comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires el pasado lunes. El trámite tiene un costo de 800 pesos y se puede pagar, utilizando distintos medios, a través de tarjeta de débito, crédito, Rapipago, BaproPago y Mercado Pago, cargando previamente los datos en internet.
El usuario tiene que ingresar en la página vpa.mseg.gba.gov.ar/inicio_de-tramite.html donde hay que generar el registro del vehículo con la patente para poder sacar el  turno del grabado de las nuevas autopartes, que se agregaron a las ya existentes como chasis, motor y cristales. 
Es una norma que ahora obliga a grabar, además, las puertas, capot y baúl de autos nuevos y usados. El costo de este servicio es de 810 pesos.
Una vez que está realizado el pago, hay que presentarse con el comprobante en la dependencia policial, ubicada en calles Vicente López y Borchex, con la tarjeta verde y el DNI donde se entrega el formulario 012 firmado, en caso que estén cargados correctamente los datos en la página.

“Se evita el delito”
Los vendedores de automóviles usados han acompañado la medida, aunque no dejaron de notar el aumento en el costo del formulario necesario.
Angélica Jaime, de Automotores Ingrassia, explicó a Democracia los pasos a seguir en el nuevo trámite: “hay que entrar vía Internet, cargar los datos, pagar la suma de 800 pesos, te dan un turno en la Policía para poder verificar autopartes y luego te dan la constancia”.
En relación a los nuevos agregados para poder realizar una transferencia vehicular, afirmó que “antes sólo había grabado de cristales y ahora se agregaron las autopartes”.
“Otra de las modificaciones es el costo ya que el formulario 012 antes costaba alrededor de 400 pesos y hoy está el doble”, subrayó Jaime.
“Me parece una buena medida porque había muchos cambios y se está tratando de evitar el delito ya que se desarman los vehículos y se venden las autopartes”, sostuvo.

COMENTARIOS