None
SECRETARIO GENERAL DE FATPREN

Gustavo Granero explicó detalles del proyecto de ley de medios

El titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa afirmó que se está saldando "una de las mayores deudas de la democracia".

En la noche de ayer se realizó una disertación de Gustavo Granero, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en el aula magna de la Universidad Nacional del Noroeste y que tuvo como tema excluyente el proyecto de ley de medios de comunicación que se debate en Senadores actualmente.
La actividad fue organizada por la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA) conformada en el mes de febrero de este año y cuyo secretario general, Oscar Alberto Carreras, dio la bienvenida a Granero ante una audiencia conformada por periodistas, representantes de entidades intermedias e interesados en el tema.
Vale mencionar que Granero es también miembro de la Federación de Prensa de América Latina y El Caribe (FEPALC) e integrante de la Federación Internacional de Prensa (FIP); es vicepresidente de Faro de la Comunicación, movimiento integrado por organizaciones sindicales, sociales y académicas que se nutren de dirigentes y militantes del campo nacional y popular dedicados al quehacer periodístico y comunicacional de la Argentina.

"Una lucha gremial"

En su disertación -que fue seguida por preguntas de los asistentes que enriquecieron el debate- Granero afirmó que el proyecto que está debatiéndose permite saldar "una de las mayores deudas de la democracia", a la vez que explicó los orígenes de la discusión del proyecto que ya venía siendo sostenido en diversos congresos de la FATPREN desde 1986, plasmándose en la presentación de distintos proyectos de ley pero que nunca habían tenido el estado parlamentario que tiene el actual.
Consideró que esta iniciativa permitirá "cambiar la concentración de la riqueza y la concentración de la palabra" expresando que "la ley debe perdurar durante muchos años", reinvindi-cándola como fruto de "una lucha del gremialismo de la comunicación".
En este punto resaltó y consideró sumamente valioso en el enriquecimiento del proyecto, la participación y las modificaciones propuestas por las organizaciones no gubernamentales.
Sobre el debate planteado en el interior del país, con vistas al tratamiento parlamentario, Granero comentó que se tomaron 1.200 modificaciones que surgieron a partir de las discusiones realizadas en distintos foros que se efectuaron en todo el país.

"Distribuir la palabra"

Expresó el dirigente gremial, al ir explicando cada uno de los puntos que despiertan discursiones en el tratamiento legislativo, que "las cámaras empresarias que se oponen son las que no quieren distribuir la palabra y repartir la riqueza generando más puestos de trabajo".
Ponderó que "esta futura ley debe tener programación propia en el interior, posibilitando más cultura  y más gente trabajando" ya que "la cultura del interior había sido bombardeada por los temas porteños" denunciando que "hay tres monopolios en la Argentina que destruyeron medios y puestos de trabajo".
En varios tramos de su exposición, Granero ponderó que la futura legislación permitirá que "haya más periodistas trabajando" y consideró que "la televisión debe respetar la identidad de nuestros pueblos".

COMENTARIOS