None
El taller de hip hop estuvo a cargo de Valeria Fernández y Gonzalo Silva.
SOCIEDAD

Solidaridad y arte en una nueva edición del Festival Estival de Música Independiente

Las jornadas de charlas, talleres y conciertos se realizaron durante el fin de semana en el salón de eventos de la Sociedad de Fomento del Barrio "11 de Julio". Además de la variada oferta cultural, el evento sirvió para recolectar abrigos y útiles escolares.

La solidaridad y el arte ocupan un lugar irremplazable en nuestra cultura. Y la cultura es una gran herramienta de transformación. Así lo entiende este grupo de jóvenes de Junín que desde hace seis años viene desarrollando el Festival Estival de Música Independiente (FEMI) en distintos barrios de nuestra ciudad.
Durante el fin de semana, por primera vez en su corta historia se realizó un FEMI de invierno y la propuesta tuvo un rotundo éxito. El punto de encuentro fue en el salón de eventos de la Sociedad de Fomento del Barrio "11 de Julio", que está ubicado en 12 de Octubre 930. Allí, además de la variada oferta cultural, el evento sirvió para recolectar abrigos y útiles escolares que serán distribuidos entre las zonas más necesitadas de Junín.


En este FEMI de invierno, las propuestas para los vecinos del barrio y los asistentes en general fueron amplias. Se realizó un encuentro de debate sobre la cultura mapuche y su reconocimiento; un taller de género; se proyectaron cortos para niños; y desde lo musical hubo conciertos de música folclórica, tango, hip hop, electrónica, reggae y rock. 
Lo interesante de esta movida es que además de expandir la cultura por los barrios, el FEMI también propone un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos. Sobre estos atractivos, Alejo "Tito" Argente es palabra autorizada para explicar el proyecto. 
"El principal objetivo es lograr una cultura diversa. Hace casi siete años que ya venimos haciendo el festival y la verdad que la respuesta de la gente siempre ha sido muy buena. Hemos juntado hasta 1500 personas en algunas ediciones. Eso para nosotros es muy importante", explicó. 


Argente, además contó: "La idea que siempre respetamos es la de llevar el proyecto a los barrios, a las zonas donde quizás notamos más necesidades. Tratamos de compartir, de mostrar el arte local y todo eso con la intención de que a través de la cultura podamos lograr una sociedad mejor". 
José Chilote es otro de los integrantes del grupo de jóvenes que organiza el FEMI y sobre lo realizando en el Barrio "11 de Julio", agregó: "La gente se copó mucho con la propuesta de donar frazadas, abrigos de lana y útiles escolares. Todo esto lo vamos a entregar a los vecinos del barrio y algunas cosas también las vamos a llevar a otras sociedades de fomentos para que las repartan". 
Con mucha organización, convencimiento y transparencia, el FEMI se afianza y crece en cada edición. De cara al futuro, según explicaron a Democracia los organizadores, la intención es realizar un festival en cada estación del año. En resumen, es evidente que el entusiasmo y las ganas están. El FEMI crece y ese también es un logro de todos.

COMENTARIOS