DE MANTENERSE LA TENDENCIA, ESTE AÑO SE PATENTARÍAN CERCA DE 2500 AUTOS EN JUNÍN

Más de quinientos vehículos por mes se incorporan al parque automotor juninense

El promedio mensual en lo que va del año es de 311 motos y 199 autos. En 2016, se sumaron 2762 motocicletas y 1648 automóviles.

En nuestra ciudad se patentan unos quinientos vehículos por mes. Las cifras oficiales de inscripción de nuevos modelos a lo largo del primer semestre de 2017, además de mostrar el repunte de una actividad que acusó menos que otras el impacto de la recesión, ratifica que la tendencia al alza del parque automotor sigue firme.
En ese sentido, en lo que va del año, se patentaron 1868 motos y 1195 autos, a un promedio mensual de 311 motocicletas y 199 automotores. En ese sentido, se observa una fuerte tendencia alcista respecto del año pasado, tal como destacó Democracia en su edición del sábado 8 de julio. Así, el patentamiento de autos cero kilómetro se incrementó un 33 por ciento con respecto al mismo período anterior.

LEE MÁS: En Junín aumentó un 33 por ciento el patentamiento de autos cero kilómetro

Comparaciones
En nuestra ciudad, la historia más reciente, la de los últimos meses, muestra picos de venta de cero kilómetros en enero, mayo y junio. En este sentido, en el primer mes del año se patentaron 254 autos; en febrero, 172; en marzo, 199; en abril, 152; en mayo, 210; y en junio, 208, totalizando 1195 durante el primer semestre de 2017.
Las perspectivas, según los especialistas, son prometedoras para cuando sea la hora del balance anual, revirtiendo un lapso de cinco años en el que el mercado se contrajo, salvo en 2013.
Así, de mantenerse los altos índices, este año se patentarían unos 2400 autos y cerca de 4 mil motos, que se incorporarían al parque automotor juninense. Esto implicaría un incremento en comparación con años anteriores y cerca del 2013. En este sentido, en 2012 se patentaron 5964 vehículos nuevos; en 2013, 6603; en 2014, 4543; en 2015, 4516; y el año pasado, 4410.

LEE MÁS: Con tres líneas y doce colectivos, en cuatro meses habrá transporte público

Transformación de la ciudad
El aumento del parque automotor implica obviamente desafíos en materia de planificación vial urbana. “Tenemos proyectos de nuevas formas de rotondas, más calles asfaltadas donde pusimos nuevos reductores que hace al crecimiento del parque automotor de la ciudad, que además habla de una reactivación económica”, explicó el titular de la Agencia de Seguridad Vial del Municipio de Junín, Eduardo Naya.
Además, Naya resalta el proyecto de bicisendas y la llegada del transporte público. “Hay políticas de gobierno para hacer bicisendas y activar el transporte público porque si no brindás servicios, la gente opta por lo más cómodo. Cuando tengamos los colectivos vamos a tener que hacer un esfuerzo porque los ciudadanos sino van a seguir eligiendo por el auto o la moto”, afirmó.
“Es una cultura que hay que cambiar y, si no lo empezamos, nunca lo vamos a lograr y el intendente Pablo Petrecca lo tiene en sus inquietudes y estamos trabajando. Lo lógico es que con la reactivación económica, aquel que tenía un auto lo ha ido cambiando por algo más grande lo que es muy positivo”, expresó.
A medida que las personas van aumentado el poder adquisitivo, “van quedando las motos antiguas archivadas ya que la gente logra comprar una nueva con lo cual beneficia a la seguridad vial. Con respecto a las que van quedando viejas, lo lógico sería compactarlas como pasa en países desarrollados”, subrayó.

COMENTARIOS