TEMPERATURAS EXTREMAS

Junín figuró entre las ciudades del país donde más se sintió el frío

En nuestra ciudad se registró una mínima de 7 grados bajo cero/Para hoy se espera una marca de tres grados bajo cero/Cuatro personas fallecieron, dos en Salta y dos en Corrientes.

Nuestra ciudad, al igual que el resto del país, soportó ayer una de las jornadas más frías de este cambiante invierno 2006, figurando entre los puntos de la Argentina donde se registraron las marcas mínimas más bajas.

Los juninenses soportamos una marca mínima de siete grados bajo cero (temperatura real) a las 6.50 y una máxima de 10 grados seis décimas a las 16.30. Toda la jornada fue relativamente fría y en la noche de ayer lunes a las 22, la marca era de un grado cuatro décimas.

Para hoy, desde la estación local del Servicio Meteorológico Nacional se informó que se esperan heladas por la mañana, cielo algo nublado, vientos leves del norte. Mínima estimada: tres grados bajo cero y una máxima estimada de diez grados.

Para el miércoles se anunció cielo algo a parcialmente nublado, vientos leves del NE. Mínima estimada: un grado, máxima estimada: 14 grados.

En la provincia

Los porteños y los bonaerenses del conurbano soportaron ayer la temperatura mínima récord en lo que va del año, cero grado a las 8.25, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frío volvió a hacerse sentir también en otros amplios sectores del país.

En Esquel, en la cordillera patagónica hizo 14 grados bajo cero, en El bolsón 9 bajo cero y en Bariloche 9 bajo cero; en Malargüe 5 bajo cero y Mendoza capital 2 bajo cero.

La de nuestra ciudad fue la temperatura más baja de la provincia de Buenos Aires.

En otros lugares

Los habitantes de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, tuvieron que recurrir otra vez a guantes, gorros, bufandas y abrigos para poder morigerar el intenso frío reinante en la mañana, ya que hubo 7.4 grados bajo cero en la capital provincial y volvió la escarcha en el agua acumulada en las calles.

Al frío se sumó la helada que congeló el agua concentrada fundamentalmente en las esquinas, provocando no pocos accidentes en horas tempranas, protagonizados por motos y también peatones distraídos.  

Nieve y dos muertos en Salta 

La ola de frío que cubre todo el país registró ayer a la mañana en la ciudad salteña de San Antonio de los Cobres 14 grados bajo cero, mientras que en la localidad de Socompa el registro bajó hasta los 15 grados bajo cero, informaron el Servicio Meteorológico del aeropuerto internacional Martín Güemes y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Ambas poblaciones se encuentran ubicadas en el departamento de Los Andes, en el extremo occidental salteño, casi en la frontera con Chile.

En el paso internacional de Sico, que une Salta con el norte de Chile hay una acumulación de nieve de casi un metro de altura en varios sectores, aunque la ruta 51 se encuentra tansitable con extrema precaución.

En la ciudad de Salta la mínima de ayer fue de 1 grado con una sensación térmica de 2 grados bajo cero.

En tanto, dos hombres, uno de 65 años y otro de unos 45, fallecieron a consecuencia de las bajas temperaturas imperantes en la provincia de Salta, informaron fuentes policiales.

Una de las víctimas, un indigente de aproximadamente 45 años identificado como Raúl Alfonso Humano, fue hallado muerto en el canal de Villa Asunción en la periferia sudeste de la ciudad de Salta.

El gerente del Hospital San Bernardo, Juan José Esteban dijo a la agencia de noticias Télam que «tras realizar la autopsia a Humano se comprobó que el deceso se produjo por un paro cardiorres-piratorio por efectos del frío».

El otro hombre, un indigente de 65 años, cuya identidad no se dio a conocer, fue recogido en la vía pública y derivado al hospital San Bernardo.

El secretario de Seguridad provincial Gustavo Ferraris dijo que «ese hombre fue inexplicablemente dado de alta del nosocomio y regresó a la comisaría donde anoche (por el domingo) dejó de existir por un paro cardiorres-piratorio provocado por el frío de acuerdo al informe del médico forense».

El funcionario dijo que «ahora tratamos de establecer por qué causa fue dado de alta del Hospial San Bernardo teniendo en cuenta el estado delicado de salud en que aparentemente se encontraba». 

En las Cuevas, 14 grados bajo cero y tránsito normal 

El frío en la zona cordillerana de la provincia de Mendoza tuvo ayer su pico máximo en la localidad de Las Cuevas, situada en el límite con Chile, donde se registraron 14 grados bajo cero, mientras que el tránsito allí era normal para todo tipo de vehículo, pero con extrema precaución por la formación de capas de hielo, informaron las autoridades.

Mientras tanto, en el llano mendocino los registros departamentales bajo cero alcanzaron -5 grados en Malargüe, -3 en San Martín, -2 San Rafael y 1 grado negativo a las 7.30 en la capital mendocina. En las localidades cordilleranas las temperaturas negativas fueron de -14 grados en Las Cuevas, -12 en Puente del Inca, -8 en Punta de Vacas y Polvaredas, -4 en Uspallata y 3 grados bajo cero en el sector precordillerano de Potrerillos, situado a 54 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

En cuanto al tránsito cordillerano Gendarmería Nacional dijo a Télam que «es normal para todo tipo de vehículos» aunque hay que circular «con mucha precaución» por formación de capas de hielo en la calzada por las bajas temperaturas.

Las fuentes dijeron que «es obligatorio el uso de cadenas para los neumáticos». 

Otras dos víctimas fatales en Corrientes 

Otras dos personas indigentes murieron en las últimas horas en la ciudad de Corrientes como consecuencia de la ola de frío polar que afecta todo el territorio provincial, informaron fuentes policiales. Las bajas temperaturas que se registraron el domingo y el lunes, causaron hipotermia en las dos personas fallecidas que fueron encontradas en las calles de la capital provincial. Una de las víctimas resultó ser un indigente que merodeaba las inmediaciones del Hospital Escuela y que fue encontrado esta madrugada muerto por un paro cardiorrespiratorio producto del frío reinante en el amanecer correntino. La otra víctima fatal fue un hombre de poco más de 35 años, hallado cerca de las 8 en la esquina de Reconquista y San Martín. El hombre, que estaba vestido con poca ropa y presentaba un estado alcohólico avanzado, también murió producto de una hipotermia.

COMENTARIOS