None
UNNOBA

Tamarit habló de la importancia de la colación

"Es un día muy especial para la educación del país y para la región", sostuvo.

Orgulloso tras la primera entrega de diplomas en la UNNO-BA, el rector Guillermo Tamarit habló sobre la trascendencia del acto protocolar.
“Es un día muy especial para la educación del país y de la región. En días como éstos queremos rendir tributo a personas que siglos atrás comenzaron el camino de la educación pública en Argentina”, dijo en su exposición.
En esa línea, destacó “aquella perseverancia de Belgrano por crear escuelas”, valoró el rol de Sarmiento y recordó la ley 1420 “que cambió para siempre la educación pública en Argentina”.
También subrayó la importancia de la reforma universitaria que, según Tama-rit, “modeló para todos los tiempos las casas de altos estudios”. “Queremos recordarlos en días felices como éste porque, sin dudas, en los tiempos en que ellos (Belgrano, Sarmiento y los estudiantes de la Reforma Universitaria) llevaron adelante todas estas ideas, era infinitamente más difícil que en la actualidad, a pesar de los problemas que hoy tenemos”, expresó.
 “Así vemos cómo la educación fue una política de Estado en nuestro país que generó un rasgo que fue determinante para la conformación de nuestra sociedad”, resumió el rector.
También recordó las expectativas de miles de inmigrantes que “llegaron a una tierra de esperanza y vieron cómo sus hijos a través del estudio, enseñanza y desarrollo de valores pudieron realizar esos sueños”.
“Esa es una expresión genunina de la argentinidad moderna”, valoró el rector al tiempo que bregó por “sostener estas ideas y redoblar los esfuerzos”.
El intendente de Junín, Mario Meoni, por su parte, consideró que la UNNOBA favorece la igualdad: “Esta universidad forma ciuda-dadanos en un plano de igualdad, más allá de la condición social de los estudiantes. Permite estrechar brechas entre los que tienen dinero para irse a estudiar afuera y los que no lo tienen”.
El jefe comunal resaltó el beneficio que significaba la universidad para los ciudadanos de Junín y la región. En tanto el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, resaltó la responsabilidad que tenían los primeros graduados de cara al futuro: “Tiene el compromiso de cuestionar la realidad y cambiarla, incorporándole esa base de rebeldía que la universidad jamás debe perder”.

Las palabras de Lima

El anterior rector, que tuvo a su cargo la organización institucional de la UNNOBA, también hizo hincapié en el compromiso de los primeros graduados en la historia de la Universidad.
“Este acto debe crear tradición, ser fundacional, implicar un compromiso de futuro. Debe ser la semilla inicial de una casa de estudios que se transforme en ejemplo de lo que debe ser una universidad de estos tiempos. Ese rol particular, ese compromiso lo tienen los graduados que hoy se reciben. Van a marcar los rumbos para ir construyendo esta universidad”, dijo Luis Lima.
En tanto, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, felicitó a las autoridades universitarias por “el esfuerzo de todos estos años” en la construcción de la Universidad, además de a los alumnos “por el deber cumplido” y a las familias por “haber elegido esta nueva universidad”.
Además, indicó que simplemente se cumplía una etapa: “Quedan muchas más en esta carrera velocísima del conocimiento. Los jóvenes deben estar permanentemente atentos para estar a la altura de las circunstancias”.

COMENTARIOS