ESTA A PUNTO DE APLICARSE UNA INICIATIVA IMPULSADA, ENTRE OTROS, POR ABEL MIGUEL

Supermercados no podrán entregar bolsas de nylon

Desde el 15 de octubre, las grandes cadenas y los minimercados de Junín están obligados a reemplazarlas por degradables o biodegradables.

Desde el 15 de octubre próximo, las grandes cadenas de supermercados, hiper y minimercados están obligadas a utilizar bolsas que sean degradables o biode-gradables para el transporte de las mercaderías.
Así lo prevé la ley 13.868 sancionada en octubre del año pasado por la Legislatura provincial, que otorgaba un plazo de 12 meses para que los comercios que tengan predominio en productos alimenticios reemplacen las bolsas de nylon y de 24 meses para que lo hagan los establecimientos más pequeños.

La excepción

Esta obligatoriedad "no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelabora-dos", según establece.
Además prevé que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biode-gradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.
El proyecto de ley había sido presentado, entre otros, por el diputado provincial y ex intendente de Junín Abel Miguel.
“Con esto se alienta la protección del medio ambiente mediante la sustitución gradual y la consiguiente eliminación de bolsas confeccionadas con polieti-leno, teniendo en cuenta el alto grado de contaminación que implican, al requerir más de 500 años para degradarse”, dijo Miguel cuando exigía al Gobierno bonaerense que pusiera la iniciativa en práctica.
“El reemplazo por bolsas y envases confeccionados con material degradable se torna fundamental para la preservación del medio ambiente”, sostuvo el ex intendente en ese momento.

COMENTARIOS