None
RECURSO DE AMPARO ANTE LA JUSTICIA

Por una pericia que falta, aún no se expidió el juez federal sobre los pasos a nivel sin barrera

El fomentista Armando García amenazó con efectuar cortes en horarios pico cuando pasen los trenes de carga.

El tema de los pasos a nivel sin barrera ha vuelto a ponerse en el tapete fundamentalmente por un accidente ocurrido el miércoles último cuando un tren carguero embistió a un Renault 12 en el cruce de Pastor Bauman, aunque afortunadamente sin consecuencias graves para quienes viajaban en el automóvil, que eran cuatro personas, una pareja y dos menores.
Si bien el tema recrudeció por lo apuntado, fue siempre una preocupación permanente de vecinos, comunidad e instituciones, como quedó reflejado el día jueves en la nota publicada por DEMOCRACIA, donde se reproducen declaraciones del presidente de la sociedad de fomento del barrio "San Martín", Armando García.

Estado de la causa

El secretario legal y técnico de la Municipalidad de Junín, doctor Patricio Fay dijo en relación a la presentación efectuada en el Juzgado Federal de nuestra ciudad, en forma conjunta con la sociedad de fomento del barrio "San Martín", que la misma se inició en su momento atento a que todos los reclamos que se hacían en forma extrajudicial no tenían respuesta.
Explicó que por el recurso de amparo se requiere a América Latina Logística -concesionaria del servicio de cargas- que los pasos a nivel de Ricardo Rojas, Almirante Brown y Pastor Bauman sean señalizados correctamente -en forma lumínica y sonora- además de la colocación de barreras.
El funcionario mencionó que "no hay resolución del Juzgado hasta el momento" pero indicó que se está próximo a eso porque falta una pericia mecánica para la cual ya fue designado el perito y resta que el mismo presente ese dictamen para que el magistrado federal se expida.
Reconoció Fay que "hay veces que existe una disociación entre las necesidades de la realidad con los tiempos de la justicia. Esa demora la termina pagando la comunidad", expresó.
Precisamente el doctor Plou confirmó anoche a DEMOCRACIA que resta una pericia que fue pedida por la Municipalidad y a la que adhirió América Latina Logística.

Preocupación vecinal

El presidente de la sociedad de fomento del barrio "San Martín", Armando García señaló que el recurso de amparo fue iniciado en conjunto con la Municipalidad de Junín, hace dos años. "Estamos bregando por tratar de encontrar una solución lógica a favor de la gente. Esto se torna cada día más peligroso pero están jugando con la vida de la gente. A veces la imprudencia de los mismos vecinos colabora para que esto suceda, pero que  los pasos a nivel no tengan ninguna señalización es como jugar con la vida de los juninenses", señaló el dirigente fomentista.
Recordó -durante el diálogo mantenido con DEMOCRACIA- que se han realizado distintas inspecciones en los lugares conflictivos, inclusive con la presencia del mismo juez federal de Junín, pero -lamentó García- "todo se va dilatando en el tiempo. Creo que el poder económico de esta empresa (en alusión a América Latina Logística) como sucede con todas las empresas concesionarias de servicios públicos, genera que no se pueda encontrar una solución".
Sin embargo mencionó que "hay pasos a nivel como el caso de calle Almirante Brown, donde se dificulta la visión, por construcciones existentes".
"En la reforma constitucional de 1994, se establece la necesidad de priorizar el medio ambiente y se ha llegado a cerrar fábricas contaminantes. Acá, los pasos a nivel están poniendo en riesgo la vida de todas las personas que transitan diariamente por esos lugares. Parece que la única manera es manifestarse. Habrá que cortar en horarios picos, cuando pasen los trenes de carga y cuando esos sectores se encuentren perjudicados, seguramente se verán obligados a buscar una solución", expresó García.
"Apelamos a la predisposición del juez federal quien debe determinar en este tema ante el recurso de amparo presentado para que no se ponga más en riesgo la vida de la gente", concluyó.

COMENTARIOS