RUMBO A LAS PASO

Con la idea de “cercanía al vecino”, los partidos de Junín preparan la campaña

La mayoría de los espacios políticos locales apuntará al contacto interpersonal con la ciudadanía y el debate de propuestas quedará para el último tramo. El tránsito, la inseguridad, la obra pública y el ajuste en la economía, los ejes de la discusión.

El contacto interpersonal, la “cercanía” con el vecino y la utilización de las redes sociales se perfilan como las herramientas que más utilizarán los espacios políticos juninenses en la campaña electoral que comienza formalmente el 14 de julio próximo, pero que lentamente va levantando temperatura de cara a las PASO.  
En este sentido, en el marco de una estrategia comunicacional que apunta a construir “imágenes que transmitan sentimientos” (especialmente, esperanza y sensación de fututo) y enmascarar el debate ideológico, por ahora la discusión parece centrarse en una sumatoria de spots, páginas personales de Facebook, videos, dejando en segundo plano el debate de ideas y propuestas. 
La gestión comunal, claro, aparece como un eje inevitable de discusión de cara a las PASO del 13 de agosto, y en este sentido prevalecen tópicos como la inseguridad, el tránsito, el transporte público, la obra pública y el rumbo económico. 

Ricchini: “Cercanía y gestión”
La diputada provincial oriunda de nuestra ciudad Laura Ricchini, jefa de campaña de Cambiemos en Junín, afirmó ayer a este diario: “Vamos a apuntar a la cercanía, yendo nosotros a charlar con los vecinos y no esperando que vengan a vernos, esa es nuestra forma de hacer política, todo el año”.
Y la legisladora macrista, que ayer participó en La Plata de un encuentro de Cambiemos, amplió: “Obviamente vamos a plantear los logros de la gestión del intendente Pablo Petrecca, que en los primeros dos años de mandato consiguió la mayoría de las obras que los juninenses habían esperado durante décadas, vamos a hablar de los avances en educación, en desarrollo social, en seguridad”. 
Según pudo averiguar este diario, desde gobernación ordenaron a los legisladores de Cambiemos a “bajar” a los municipio para respaldar las gestiones y destacar las obras en marcha con el fondo de infraestructura y seguridad.

LEE MÁS: “Queremos que Junín tenga seguridad”

Berestein: “Contacto directo”  
Por su parte, el presidente del Frente Renovador de Junín y candidato a concejal por 1País, Maximiliano Berestein, afirmó: “Tenemos una nómina de candidatos muy representativa de la comunidad de Junín. Con profesionales, trabajadores, industriales, jóvenes, estudiantes, comerciantes, y nos vamos a nutrir de esa diversidad en el contacto directo con los vecinos. Además somos la única fuerza política de Junín que no ha dejado de trabajar y aportar propuestas para el bienestar de los vecinos y a partir de esa tarea hemos tenido la capacidad de tender puentes y nutrirnos con actores importantes de otros espacios políticos con los mismos objetivos, como el equipo de juninenses de espacio Pro que lidera el ‘Morocho’ Bonópera, la Agrupación 27 de Diciembre que responde a Santiago Aguiar o los  trabajadores, choferes de camiones que lideran Miguel Gauna y el ‘Lelo’ Carvallo”.

LEE MÁS: Dos listas pujan en las urnas en la interna del radicalismo

Bruzzone: “Representar las necesidades”
Por Unidad Ciudadana, también hay un cambio de estilo en la campaña y ahora “se centrará más en la persona que en la política, dejando las propuestas para el final de la campaña”, confió a este diario una fuente el espacio. 
“Unidad Ciudadana considera que hay temas prioritarios de orden local, como el tránsito y su relación con la falta de transporte público. También respecto al tratamiento de los residuos que produce la ciudad tenemos una propuesta muy superadora de la situación actual. Creemos que no alcanza con más parches sobre lo mismo. Nuestra gente ya trabaja desde hace años en temas de educación y tenemos especialistas también en temas de salud y tercera edad, todas áreas que están siendo fuertemente agredidas en estos días”, afirmó a Democracia José Bruzzone, candidato a concejal por Unidad Ciudadana.  
“Fundamentalmente, lo que vamos a hacer es representar las necesidades y demandas de esos vecinos a los que se les ha desorganizado la vida en este último año y medio, que están viendo mermada su jubilación, sus prestaciones médicas, que están perdiendo sus trabajos, que están cerrando sus negocios, que se están endeudando para mantener su economía a flote. Durante el kirchnerismo Argentina produjo cantidad de universitarios de primera generación, el primero en sus familias que accedía a esta forma de la movilidad. Hoy vemos que ese sueño está amenazado. Creemos que todos los agredidos de este último tiempo necesitan organización y representación”, afirmó. 

COMENTARIOS