None
COINCIDEN EN UNA CAIDA EN EL SECTOR

Con preocupación por la situación actual, los constructores conmemoran su día

El nivel registró una baja del 3,2 por ciento en agosto, según el INDEC. Desde la Sociedad que los agrupa en nuestra ciudad, instan a que se unan para fortalecer la actividad.

En la fecha se conmemora el Día del Constructor, precisamente en una jornada donde se conoce que el nivel de actividad de la construcción registró en agosto una baja del 3,2 por ciento en relación a igual mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (IN-DEC).
El organismo difundió ayer los datos de agosto del indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), que marcó el mes pasado una merma de 1,8 por ciento respecto a julio.
En lo que respecta a la encuesta cualitativa, el 54,5 por ciento de los empresarios dedicados a la obra pública dijeron que no prevén variaciones para el sector en los próximos meses, mientras que el 45,5 por ciento consideraron que la actividad bajará.  En el caso de los empresarios que se dedican a la obra privada, la percepción de que la actividad seguirá en aumento fue explicitada por 5,8 por ciento de los encuestados contra el 38,9 que prevé una caída, y el 55,5 por ciento que no espera cambios.

En Junín

En el caso de nuestra ciudad, DEMOCRACIA dialogó con Daniel Maroscia, vicepresidente de la Sociedad de Constructores y Guiller-mo Fenoglio, tesorero de la entidad, quienes hablaron del presente de la misma y trazaron un panorama de la situación del sector.
En cuanto al panorama constructor, Fenoglio dijo que “existe poco movimiento debido a las razones que son de público conocimiento”, algo en lo que coincidió Maroscia, quien mencionó el hecho de que hay inversionistas que se unen para construir departamentos y que son puestos en alquiler o a la venta. Las obras que se ven ocupan poca gente”.
“La construcción ha descendido un 30-40% en relación a un tiempo atrás. Mucho se debe a la situación del conflicto con el campo”, opinó Maroscia en diálogo con este diario.
“Se han hecho grupos de inversores que han llevado adelante construcciones y se ve eso en muchos lugares en Junín, pero la demanda para alquilar o vender no es tanta”, mencionó el vicepresidente de la Sociedad de Constructores, quien también mencionó que no existe obra pública.
Toda esta situación des-cripta es vista con mucha preocupación por los constructores. “Hay mucha gente desocupada y que no consigue trabajo. La gente no construye como antes, se ven también muchas refacciones que son necesarias en una vivienda pero no hay gente que invierta en cantidad. Se hace lo primordial. El panorama es bastante oscuro”, describió Fenoglio.
La entidad

Al referirse a la actividad de la Sociedad de Constructores de Obras y Anexos de Junín, la misma fue fundada en 1926, teniendo sede en Arias 468, y nuclea a constructores, plomeros, electricistas, gasistas.
La entidad realiza una función social a partir del salón con que cuenta y que es alquilado a socios para distintos eventos particulares, como también es utilizado para la realización de encuentros de trabajos y capacitación, relacionados a temas de interés para quienes están vinculados al mundo de la construcción.
El vicepresidente de la entidad, Daniel Maroscia, pidió que “se acerquen a la sociedad contratistas, constructores, plomeros, electricistas. La idea es juntarnos, intercambiar ideas, conocer los problemas que tenemos todos aquellos que poseemos una PYME vinculada a la construcción. La intención es ver qué podemos hacer entre todos, por eso los invitamos a que se acerquen, siempre para fortalecer nuestra actividad y nuestro trabajo”, destacó.

COMENTARIOS