A SEIS SEMANAS DE LAS PRIMARIAS

El 20 por ciento de los candidatos a concejales de Junín son profesionales

La proporción de universitarios es menor que en las dos elecciones pasadas. Entre los que tienen título de grado, hay ocho abogados, cuatro médicos y dos contadores. Además, hay un 16% de empleados, un 12% de docentes, un 10% con actividad gremial y un 7% son empresarios y/o comerciantes. El sector agropecuario aporta solamente dos postulantes.

Dentro de, exactamente, seis semanas, once listas se presentarán en Junín para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Esto significa que habrá 120 juninenses que aspirarán a ocupar las diez bancas que quedarán bacantes en el Honorable Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre de este año.
En una primera lectura de las nóminas, se puede establecer que el 20 por ciento de los postulantes son profesionales que se desempeñan en nuestro medio.
En ese marco, cabe decir que Cambiemos y 1País son las fuerzas con más universitarios en sus nóminas –cinco en cada una– mientras que, en el punto opuesto, la única que no cuenta con profesionales es la del Frente de Izquierda.
Además, un 16% de los candidatos son empleados, un 12% se desempeña en la docencia, un 9% tiene algún tipo de actividad gremial y un 7% son comerciantes o empresarios.
En tanto, hay sólo dos aspirantes que tienen relación directa con el ámbito agropecuario.

Profesionales
En muchos casos, los estudios de grado son una suerte de trampolín que acrecienta las posibilidades de acceder a cargos electorales. Es por ello que, al hacer un análisis de las actividades que desarrollan los candidatos de esta elección, el mayor porcentaje está integrado por universitarios.
Sin embargo, esa proporción fue mayor en 2013, cuando el 30% de todas las listas correspondía a profesionales, y más amplia aún en 2015, en donde lo eran cuatro de cada diez postulantes.
Con todo, este año, de las once listas que competirán en las Paso, cuatro están encabezadas por profesionales: el abogado Juan Carlos Tolosa Rossini en Cambiemos, su colega Patricio Fay en 1País, el médico Adrián Pérez en el frente Creo, y el arquitecto José Luis Cornago en el Partido Federal.
Cambiemos también cuenta con los abogados Marcelo García, Emilia Schonfeld y Agustina De Miguel, y con el ingeniero electrónico Enrique Rozzi. Mientras que los otros cuatro universitarios de 1País son la contadora Natalia Donati, la arqueóloga Alfonsina Iacullo, la médica Daniela San Juan y el farmacéutico Edgardo “Gary” Martínez.
Tres profesionales tiene la lista del espacio Unidad Ciudadana, que encabeza la actual concejal y estudiante de profesorado de geografía Maia Leiva: el sociólogo José Luis Bruzzone, la abogada Victoria Muffarotto y el cirujano plástico Fernando Crocco.
En el frente Creo, la universitaria que acompaña a Adrián Pérez es la licenciada en bioimágenes Elda Graciela Oddo. Mientras que la otra nómina con dos profesionales es la del Frente Social y Popular, donde figura el abogado Fernando De Narda y la odontóloga (jubilada) María Shirley Gigena.
Además, está la abogada Susana Vigorelli en el Frente Justicialista, el médico Juan Serrano en la lista de Primero Junín, el licenciado en Trabajo Social Daniel Flores en el espacio Junín Bicentenario, y la contadora Elba Andrea Masino en el vecinalista Por un nuevo Junín.

LEE MÁS: Los partidos políticos oficializaron las listas de candidatos para la Ciudad

Comerciantes y empleados
Comerciantes, empresarios y empleados públicos y privados son otros rubros con marcada presencia en las listas.
En la nómina de 1País figura el empresario y comerciante Javier De Antoni y la empleada bancaria Paola Di Gennaro.
El Frente Justicialista, encabezado por el empleado del servicio penitenciario y locutor Daniel Giúdiche, también cuenta entre sus candidatos a los empleados Sebastián Riglos, Marina Fernández y Lorena Birgy.
El empresario gastronómico Carlos Gualco es uno de los postulantes de Primero Junín. En tanto, entre los comerciantes, se destacan Gabriel Alberto Ferrari en Por un Nuevo Junín, Alberto Melo y María Rosa Rovea en el frente Creo, Leonardo De Luca en el Partido Federal, y Laura Battaglino (encabezando la lista) y Luciano Galarse en el Frente de Izquierda.
Además, entre los empleados hay que mencionar a Carla Mansilla, Gastón Bisio y Romina Fernández en Unidad Ciudadana, Oscar Alberto Calderón y Margarita Teresa Kennedy en Por un Nuevo Junín, Franco Gnazzo y Fabricio Álvarez en el Frente de Izquierda, Graciela Leroy en el Frente Social y Popular, Raúl Vaninetti en Creo, y Víctor Marinello en el Partido Federal.

Docentes
La docencia es otra actividad con una presencia importante en las listas.
Cambiemos tiene a la docente jubilada y ex directora de Educación municipal Cristina Cavallo, en el segundo lugar, y a la profesora de Historia Melina Fiel, en cuarto.
La nómina con más postulantes de este rubro es la de Junín Bicentenario, que encabeza el socialista Juan Manuel Sequeira. Varios de los docentes de este espacio están vinculados al arte. Entre ellos, se encuentran la maestra escuela primaria y profesora de Literatura Yamila Borbolla, las profesoras de teatro Fabiana Petraglia y Laura Salguero, el actor y docente Pablo Rojas, y la coordinadora de talleres en Centro de Día Renacer, Sabrina Gago.
También está Celeste Van Dyk Salinas en el Frente Justicialista, Marga Giles en Unidad Ciudadana, Mario Barzola (que, además de comisario inspector retirado, es docente) y Francina Colonna en Por un Nuevo Junín, Edith Orazi en el Frente Social y Popular, y el profesor de Educación Física Fabián “Puche” Morgan en el Partido Federal.

LEE MÁS: En las elecciones locales habrá Internas en dos sectores del peronismo

Gremios
La actividad gremial aporta en esta oportunidad un diez por ciento de los candidatos a concejales en Junín.
De esta manera, el delegado gremial del Sindicato de Choferes de Caminones “Lelo” Carballo forma parte de 1País, Joaquín Peralta, de la UOM, está en el Frente Justicialista, y el reconocido dirigente de los molineros Tomás Kiernan integra Unidad Ciudadana.
Por un Nuevo Junín, encabezada por el ex jefe de la Anses local Nazareno Diotti, cuenta en su lista al secretario de actas del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Juan Gabriel Kennedy.
En tanto, Primero Junín, apoyada por el titular de Sanidad a nivel local, Héctor Azil, cuenta con la secretaria de la Mujer de ATSA, Vanesa Pesce, así como otros representantes del mismo gremio, como Gastón Andreoti y Cintia Rasso.
El Frente Social y Popular está encabezado por el delegado sindical de Atilra, Luis Alfredo Seewald, y además tiene a la delegada de ATE María Eugenia Núñez.
En el frente Creo, encabezado por el referente de Cicop Adrián Pérez, también cuenta con el dirigente del Centro de Jubilados de ATE José Luis Álvarez.

Otras actividades
Alrededor de un cinco por ciento de los postulantes en estas primarias tienen una fuerte vinculación con actividades sociales en el tercer sector.
Esto se advierte claramente en la conformación de la lista Primero Junín, encabezada por Oscar Farías, un referente de la lucha por los derechos humanos y de los pueblos originarios. Allí también participa Adriana Pugliesso, ex titular del Foro Municipal de Seguridad y presidenta de la ONG Vecos (Vecinos Comprometidos con la Seguridad), y la activista en la lucha por los derechos de las personas trasplantadas Ana Guerra.
En la nómina del Partido Federal, en tanto, figura Graciela Asteggiano, de la ONG Centro Comunitario.
Asimismo, muchas de las personas que están en estas listas son activistas de causas de género, como el colectivo #NiUnaMenos. 
Finalmente, el ámbito agropecuario, que tiene un peso muy importante en la economía de la ciudad e históricamente aportó referentes para tener representación en el Concejo Deliberante, en esta oportunidad cuenta con solamente dos postulantes vinculados directamente con la actividad: el productor ganadero Manuel Llovet en Cambiemos, y el productor de cerdos Oscar Aguirre en Junín Bicentenario.
El resto de los competidores por las diez bancas disponibles se reparten en diferentes rubros y actividades: funcionarios, asesores de seguros, auxiliares docentes, técnicos, estudiantes, cuentapropistas, amas de casa y jubilados.

COMENTARIOS