None
EN EL NOROESTE BONAERENSE

Alerta por una plaga de insectos en la siembra

Según una investigación de la UNNOBA y el INTA Pergamino, los cultivos de maíz y soja podrían sufrir la "chinche diminuta".

En base a las observaciones realizadas recientemente, profesionales y alumnos de la UNNOBA advierten a los productores agropecuarios sobre la presencia de la "chinche diminuta" en malezas y rastrojos.
La especie, así definida en el INTA Pergamino, podría generar problemas sanitarios en la próxima siembra de maíz y de soja, por ejemplo. La plaga puede afectar esos cultivos en la implantación, produciendo disminución en el stand de plantas.
Otra especie encontrada, que también puede causar graves daños en la implantación del maíz y la soja, es la "isoca cortadora". Elevadas densidades de larvas se observaron en el campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de Junín (ACECANA) y en Lincoln, Arribeños y Bragado.
Los especialistas también advirtieron la presencia en rastrojos de una llamativa cantidad de "chinche de los cuernos", que a futuro pasarían a la soja en plena fructificación, provocando importantes mermas en los rindes.
También puede afectar el cultivo de maíz en su etapa temprana.

Zoología agrícola

El cuerpo técnico del curso de Zoología Agrícola (de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNOBA) lleva desde el año 2008 monitoreos de plagas en las localidades de Junín, Lincoln, Arribeños, Bragado.
Buscan registrar la presencia de insectos que puedan causar perjuicios económicos a los cultivos que se encuentran en la zona de influencia de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con sedes en Junín y Pergamino.
Para ello, un grupo de ayudantes alumnos que colaboran en el curso como Karina Bertone, Agustina Marcellino, Daniela Blondel, Fernanda Verzero, Daniel Mónaco, Leonel Soda y Marcelino Salas realizan búsquedas y monitoreos permanentes bajo la supervisión de la ingeniera agrónoma Carolina Sgarbi, la profesora ingeniera Mónica Ricci y la colaboración de Aníbal Molina.

Contacto


La Cátedra de Zoología Agrícola cuenta con un servicio de identificación de plagas. A tales efectos comunicarse con: Carolina Sgarbi (Celular: 02355-15463-546 mail: carolina.sgarbi@ nexo.unnoba.edu.ar), o Mónica Ricci: monicaricci@ unnoba.edu.ar).

COMENTARIOS